Perspectivas para el litio en las relaciones de Argentina y Bolivia

29 octubre, 2020

En una reunión entre el canciller argentino, Felipe Solá, y el ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, se empezó a hablar de un trabajo conjunto en la materia.

Con el regreso del MAS al poder, el canciller argentino y el ex vicepresidente boliviano se reunieron para afirmar proyectos de infraestructura comunes como la industrialización del litio, reforzar acuerdos comerciales y la incorporación del país andino al Mercosur como socio pleno.

La mayoría de las compañías de China, Corea del Sur, Japón, Canadá, Australia y Estados Unidos que explotan yacimientos de litio en la región, se llevan directamente el mineral para producir baterías en sus respectivos países. Según Infobae, Solá y García Linera hablaron de la necesidad de que los estados exijan a las empresas mineras que el litio no sea extraído de manera directa, sino que pase por un proceso de manufacturación en cada país a fin de generar puestos de trabajo y ofrecer un producto terminado.

En Argentina la compañía italiana SERI, asociada con el Estado jujeño, produce baterías de litio localmente, mientras cuando Evo Morales gobernó en Bolivia elaboró un programa de protección estatal muy riguroso del litio con producción local.

Categorías: Economía

PUBLICAR COMENTARIOS