Libro del CEFMA

26 octubre, 2020

Introducción al Estudio de China es el título de un libro que acaba de publicar el Área de Estudios sobre China del Centro de Estudios y Formación Marxista  Héctor P. Agosti, con descarga libre en la Biblioteca digital del CEFMA.

En su presentación, Rubén Guzzetti y Marcelo F. Rodríguez escriben:

En las últimas décadas, la República Popular China ha recuperado un espacio geopolíticamente central. Cada vez resulta más necesario tener una mayor comprensión del proceso   llevado adelante por un país que está interpelando fuertemente la hegemonía de los EEUU, encabeza la lucha contra la COVID-19 y está transformando con su accionar el mapa geopolítico global, bajo la dirección del Partido Comunista de China.

En términos históricos, la velocidad del crecimiento chino y la importancia que ha ido ganando en la política y economía internacional son un fenómeno sin precedentes.

En los últimos 40 años, los procesos de industrialización y urbanización en China han sido los más importantes de la historia y han generado un cambio significativo en la calidad de vida de la población, así como una reducción de la pobreza que pasó del 88% en 1981 al 1% en 2019, sacando de la pobreza a 850 millones de personas.

En ciencia y tecnología, China hoy está a la vanguardia en su desarrollo y registro de patentes. Ha generado instituciones financieras y económicas como el Banco Asiático de Inversión e Infraestructura, la Organización de Cooperación de Shanghái, la iniciativa de la Franja y la Ruta y diversos acuerdos de libre comercio y otros de cooperación con varias naciones, que la han convertido en el primer socio comercial de más de 120 países, entre ellos la Argentina.

Estos pocos datos dan idea de la magnitud de un proceso iniciado por políticas de Reforma y Apertura impulsadas por Deng Xiaoping en 1978 en el marco de la propuesta de un “socialismo con particularidades chinas”.

La Introducción al Estudio de China*, producido por el Área de Estudios sobre China del Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti (CEFMA), es un aporte para acercarnos a la comprensión de este proceso llamado a protagonizar las próximas décadas de la política, la cultura y la economía internacional.

En la iniciativa participan especialistas y estudiosos de las relaciones internacionales, de los países de oriente e inclusive del idioma mandarín. La suma de sus aportes ha hecho posible esta obra colectiva.

El objetivo principal de esta obra, es despertar el interés por una civilización apasionante, que ofrece muchos aspectos para reflexionar y aprender. Un país con más de cuarenta siglos de existencia que hoy irrumpe retomando una notoriedad construida desde hace muchos siglos. Sorprende a la humanidad con su desarrollo multidisciplinario y el mejoramiento de la calidad de vida de su pueblo y se acerca a eliminar definitivamente la pobreza extrema.

La RPCh ha tenido un ascenso inédito en índices sociales y económicos sin recurrir a guerras ni saqueos de riquezas naturales de otras comunidades.

Uno de los problemas principales de la etapa actual de la civilización es el desconocimiento mutuo, lo cual genera desconfianza y prejuicios. Esta obra intenta ser un aporte para achicar las distancias culturales que nos separan, convencidos de que es el necesario camino a transitar para beneficio de los pueblos.

Categorías: China

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS