Yuk Hui y el futuro fragmentado

24 octubre, 2020

Continuando con su excelente colección sobre política, filosofía y transformaciones actuales, Caja Negra publicó el primer libro en español del autor chino Yuk Hui. Se trata de Fragmentar el futuro. Ensayos sobre tecnodiversidad.

Formado como programador en la Universidad de Hong Kong, estudió en Inglaterra, Francia y Alemania, país donde reside actualmente.

En este libro, el autor se plantea discutir contra la globalización que fue más bien colonización tecnológica y convergencia de un único eje como horizonte humano, dice. Y reclama recuperar lo que llama “tecnodiversidad” con una nueva agenda y una “nueva imaginación tecnológica”, que den lugar a diversas dinámicas y rebatan el modelo de producción global que elimina los aportes que podrían hacer culturas diversas. En el caso latinoamericano, en el cual se detiene en algún párrafo, plantea pensar en las posibilidades de una tecnología latinoamericana, amazónica, incaica o maya, por ejemplo. Pero su eje es el clivaje europeo-oriental

Yuk Kui es crítico del modelo chino, al que ve como parte del problema de la globalización “monotecnológica”, pero también de las tendencias hegemónicas de Occidente, y en este libro recupera cuatro artículos ya publicados por la revista online e-flux y tres conferencias que ofreció en la Universidad Nacional de las Artes de Taipei.

Los tópicos son “la decadencia de Occidente” y una relectura constante de filósofos como Martin Heidegger (sobre todo), Gottfried Leibniz, Henri Bergson, Oswald Spengler, Kitaro Nishida o el más contemporáneo Nick Land, entre otros.

También, el contrapunto entre Mou Zonsang (un gran filósofo confuciano chino del siglo XX) e Immanuel Kant; una revisión de tendencias como los neoreaccionarios, los aceleracionistas (donde cita a Deng Xiaoping como un posible precursor), las tensiones entre máquinas, técnicas y ecología, el desplazamiento de la filosofía por parte de la cibernética, los límites del pensamiento de Oriente para avanzar en el espacio que deja la filosofía posteuropea (y cómo opera el mundo tecnológico en esa traba), o el “diálogo” (¿o su imposibilidad?) entre ambos sistemas cognoscitivo que intentaron filósofos como François Jullien.

You Kui fue entrevistado recientemente y lo publicó Perfil.

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS