Una semana intensa de intercambios culturales en la UC

24 octubre, 2020

Con dos mesas sobre cooperación subnacional entre Argentina y China y medios e imagen China en nuestro país, cerró ayer la IV Semana de la Cultura China que organizó la Universidad de Congreso.

A lo largo de toda la semana, expertos de diversas disciplinas (política, académica, cultural, diplomática, etc.) presentaron estudios y experiencias de intercambio para seguir abonando la intención de la UC y su Casa de la Cultura y Revista DangDai (co-organizadores) de promover mejores y más comprensivos lazos con el país asiático.

Todos los paneles fueron cubiertos por este portal y tanto en él como en el canal Youtube de la UC pueden verse en forma completa.

Ayer fue el turno de un panel sobre cooperación subnacional que comenzó con la exposición del profesor de la UC Juan Cruz Campagna, quien habló del potencial de Mendoza como  “capital logística” entre dos océanos como el Atlántico el Pacífico, en la línea estratégica que supo usar en su campaña libertadora nada menos que el general José de San Martín, quien justamente, junto al vino y al Aconcagua, son, dijo el expositor, los tres puntos más conocidos de Mendoza por parte de los chinos interesados en Argentina. “Mendoza es más que vinos y debería forjar una agenda más dinámica en política exterior para promover mejor las relaciones”, señaló Campagna.

Martín Rozengardt (UBA y UC, máster en la Universidad de Shanghai) destacó el proceso de descentralización que vivió China desde los años de 1980 (tema de su tésis en la universidad china como becario Conicet) y la cuestión del federalismo y las escalas en cuanto a la relación con Argentina y María Haro Sly (asesora del gobierno de Tucumán y máster en la Universidad de Renmin) dio un pantallazo de las relaciones bilaterales con China en función de las economías relaciones y de los PBI de las provincias chinas, sugirió acciones públicas al respecto, pero además extendió su panorama a necesidades de reformas educativas y políticas para mejorar las capacidades técnicas argentinas de cara a una más beneficiosa relación con el mundo y con China en particular.

Por su parte, el presidente del Foro Diplomático en Mendoza, embajador Carlos Abiahggle (Foro Diplomático de Mendoza, de larga experiencia como embajador y con estudios en la Universidad de Cuyo y de de posgrado en EE.UU. y Chile), y Josué Lima (UC y consultor empresario) hablaron de la potencialidad mendocina en los vínculos con Asia Pacífico y sugirieron algunos modos de mejorar las interacciones de negocios bilaterales. Todas las ponencias y sus cuadros explicativos, así como las del siguiente panel, puede verse aquí.

En la segunda mesa del día y cierre de toda la semana, Leticia Pogoriles y Aye Iñigo, periodistas y editoras de Mil Gotas, presentaron a los directores periodísticos de DangDai Gustavo Ng y Néstor Restivo para hablar del proyecto editorial, del último número de la revista, que justamente incluyó una amplia producción sobre cooperación subnacional argentina-china, y de la cuestión mediática con China, muy agitada en las últimas semanas por el Covid-19, la presión estadounidense o el proyecto de granjas porcinas, , entre otros temas, todos con su correlato mediático con ecos locales contra China. Mercedes Giuffre (Universidad Nacional de Mar del Plata, donde dirige el Centro de Estudios de China y Corea, y CARI) historió el proceso de vinculación académica y mediática entre Argentina y la República Popular China, de la que ella fue una de las pioneras, desde los primeros pasos en la década de 1950 hasta la etapa actual de redes y articulaciones tanto físicas como virtuales.

Presentación de Giuffre. Primeros contactos de argentinos con la RPCh

Y Elena Pérez (Instituto Confucio Universidad Nacional de Córdoba) hizo hincapié, desde su especialidad en letras y estudios lingüísticos (es decana de la Facultad de Letras de la UNC), en las raíces más profundas de los sentimientos “anti chinos” promovidos en medios y literatura occidentales, reaparecidos en la actual coyuntura ante la reemergencia del país asiático (foto de apertura de esta noticia). También todo disponible en el mismo link mencionado.

Por razones de la pandemia, esta cuarta edición de la Semana Cultural China se hizo en modo virtual a diferencia de las tres anteriores, presenciales en la sede central de la UC en Mendoza. El cierre corrió por cuenta de Mercedes Sola, coordinadora de las jornadas, en presencia del decano de la Facultad de Estudios Internacionales de la UC, Ernesto Sbriglio.

Categorías: Cultura Destacadas

PUBLICAR COMENTARIOS