Precisando la interacción económica con China

23 octubre, 2020

Los expertos Enrique Dussel Peters (UNAM) y Jorge Neme (Cancillería argentina) participaron anoche de un panel de la Universidad mendocina de Congreso donde repasaron lo positivo y los puntos críticos de los intercambios económicos con China, en una actividad que se extendió a otros expositores para hablar de la Franja y la Ruta y el caso específico de Mendoza en su articulación con Oriente.

En la penúltima sesión de la IV Semana de la Cultura China, que termina esta noche y organizan la UC, la Casa de la Cultura China y DangDai, el catedrático mexicano, que además coordina la red Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China, dio precisiones y las zonas opacas de las estadísticas que se manejan en general para comercio, inversiones y cooperación financiera entre el país asiático y la región (en la apertura de esta noticia, foto de su presentación).

Dussell dijo, por ejemplo, que una gran parte de lo que figura como salida de capitales chinos hacia aquí en verdad va a las islas Caimán, las Vírgenes y Barbados, y llamó a los analistas y hacedores de políticas públicas a no confundir proyectos llave en mano (de gran presencia en la oferta china) con inversión y con financiamiento. Del mismo destacó la características de empresas públicas, y lo que ello significa, en la mayoría de los actores chinos que vienen al continente.

Neme, por su parte, también dio cuenta de la dispersión de cifras que hay según las fuentes (enfatizando que en materia de obras, en Argentina mayormente dominan las públicas con créditos chinos, más que inversión, donde nuestro país solo sería el octavo para China en la región). Ambas exposiciones pueden escucharse completas en Youtube, al igual que toda la actividad.

En el mismo panel, Dafne Esteso, parte del equipo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación y vicepresidenta de la Asociación de Ex Becarios de Argentina China, repasó proyectos en ejecución o perspectivas e historió el proceso de vinculación económica entre ambos países de los últimos quince años.

En un segundo panel, Matías Lioni (OCIPEX y asesor de la Dirección Nacional de Promoción de Inversiones de la Cancillería argentina) presentó un detallado informe de la Iniciativa la Franja y la Ruta con datos como que más de dos tercios de lo invertido por China en el mundo desde su lanzamiento fue en países que adhirieron, gran presencia de Asia y África en esos proyectos, energía y transporte como las áreas más dinámicas y, entre otros aspectos, un fuerte potencial en turismo y minería.

En tanto, Nicolás Canosa, del mismo Observatorio y miembro del Instituto Patria, enfatizó la necesidad de mejorar las relaciones con China en el marco de un proyecto estratégico nacional y latinoamericano con más peso de las ciencias y la tecnología y perspectivas de desarrollo para zonas como Patagonia, Malvinas y Antártida.

Finalmente, se abordó la articulación de Mendoza con China. Raúl Robles, de ICSA/IMPSA, empresario que tempranamente se vinculó al mercado chino, también agregó mucha información sobre la Franja y la Ruta y abogó por un mayor consenso político en Argentino para evitar desperdiciar oportunidades o no cumplir con las expectativas del socio externo, que de otro modo “nos ve como un país de alto riesgo”.

Y Mario Lázzaro, de ProMendoza, valoró avances en las relaciones comerciales y las exportaciones provinciales, por ejemplo gracias a los hub logísticos que Argentina gestionó a través de empresas chinas en Shanghai y Guangzhou (desde donde ya distribuyen a toda China 18 y 5 bodegas mendocinas, respectivamente), aunque ofreció cifras generales muy bajas de presencia en el mercado chino. En exportaciones de vino mendocino a China (el producto que más vende la provincia) apenas se totalizan 26 millones de dólares/año, y en cerezas (otro ejemplo), apenas hubo algunos contenedores porque recién está empezando, cuando Chile, por ejemplo, ya solo de esa fruta le vende a China 1.200 millones de dólares, aunque ya lleva muchos años de comercio y tiene un Tratado de Libre Comercio con China, además de estar sobre el Pacífico. Para Mendoza, Brasil o EE.UU. son mercados mucho más importantes, dijo Lázzaro, pero se apuesta a que la relación con China florezca, también en minería, represas hidroeléctricas y otros sectores, agregó.

La Semana culmina esta noche con dos paneles:

A las 19 hs. habrá unosobre “Mendoza y la cooperación subnacional” con Juan Cruz Campagna (UC), Martín Rozengardt (UBA/UC), María Haro Sly (asesora del gobierno de Tucumán); Presidente del Foro Diplomático en Mendoza embajador Carlos Abiahggle y Josué Lima (UC). Y dos, un panel final que tratará “Los medios de comunicación y China” con la presentación de Revista DangDai de octubre con sus directores periodísticos Gustavo Ng y Néstor Restivo, luego Mercedes S. Giuffré (UNMdP), Elena Pérez (Instituto Confucio – UNC) y la presentación de Leticia Pogoriles y Aye IñigoLink de Acceso.

PUBLICAR COMENTARIOS