Conmemoración y balance de los 71 años de la RPCh y la relación bilateral

22 octubre, 2020

Los 71 años de la fundación de la República Popular China fueron conmemorados ayer en un panel organizado por el Centro Cultural de la Cooperación y el CLEPEC en el cual hablaron, entre otros, el consejero político de la Embajada china en Argentina, Wang Xiaolin, y el senador Jorge Taiana.

La RPCh cumplió su nuevo aniversario el 1º de octubre y el panel se llamó “Desde la Revolución Socialista hasta el Socialismo con características chinas”.

Wang recorrió aspectos del desarrollo de China hasta la actualidad (dijo que este año, pese a la pandemia, será “el único país del G-20 cuya economía crecerá”, se estima en torno al 2%) y de su creciente articulación con el mundo, destacando en particular los vastos vínculos con Argentina, desde el comercio hasta la ciencia y la tecnología, pasando por la cooperación financiera y sanitaria. Y Taiana también abordó aspectos actuales de la pujanza china y de los campos en que cooperan ambos países, señalando que “la adhesión a la Iniciativa la Franja y la Ruta” sería “la mejor contribución” para consolidar los vínculos. “Es el único proyecto global, de intercambio y de conectividad que hoy se presenta en el mundo”, afirmó.

El director del CCC Floreal Gorini, Juan Carlos Junio, valoró el hecho de que los éxitos chinos en diversas actividades superaron “la invisibilidad” con que Occidente quiso ocultarlos. Las reformas de los últimos años, indicó, fueron “superando exitosamente los retos ideológicos, simbólicos y materiales” de la RPCh.

Francisco Cafiero, presidente del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China y secretario de Asuntos Internacionales en el Ministerio de Defensa, llamó a profundizar el conocimiento sobre China aprendiendo sus “conceptos y categorías” para, a la vez, mejorar los lazos cooperativos, e informó que hay una veintena de grandes proyectos de infraestructura en marcha.

Y Mariano Ciafardini, coordinador del área China y América Latina del CCC, recorrió los 71 años de la República Popular desde el triunfo de Mao Zedong hasta la actualidad y se detuvo especialmente en los aportes a “la paz, el desarrollo y la cooperación” (también el excanciller Taiana valoró esos aspectos, más la multilateralidad, “rasgos constantes desde 1949”) que viene haciendo China desde su fundación.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS