Los supermercados chinos en la cuarentena argentina

16 octubre, 2020

El periodista especializado en consumo Alfredo Sainz traza una radiografía del supermercadismo chino en Argentina y analiza su situación en la cuarentena.

Entrevistado por La Nación podcast, Sainz explicó que la preocupación tanto por la pandemia como por la inseguridad y las dificultades para administrar la disposición gubernamental de precios máximos (“los proveedores los presionan lo que no pueden presionar a las grandes cadenas”), han provocado una recesión especial en el sector.

Por otro lado, recordó que si la crisis de 2001, con los saqueos y la caída del poder adquisitivo golpeó especialmente a los supermercados chinos, por otra parte, supieron salir fortalecidos, y “entre el 2003-2007 se produjo un fuerte auge” del sector.

“Son gente que ha ido al otro lado del mundo, y sin conocer el medio, sin conocer el idioma, han podido montar un esquema económico importante”, dijo Sainz y explicó ´que “tienen gran capacidad de reacción y de absorción de la crisis”.

El periodista hace un análisis del supermercadismo chino en su libro “Negocios exitosos argentinos”. Allí analiza que representan un modelo de comercio que es homogéneo en toda la Argentina y que representa cerca del 20% de venta minorista de comestibles, ubicándose como segundo gran jugador.

Entrevistado ayer, estimó que existen entre 7.000 y 10.000 supermercados en Argentina y desmintió que pertenezcan a pocos dueños, afirmando que “son negocios familiares”. Detalló que en Argentina imitaron un “sistema de puntos” que aplicaron los españoles en Buenos Aires, que consiste en que supermercados cercanos comparten un porcentaje de la propiedad.

Esta estrategia, dijo, está facilitada por el hecho de que la mayoría de los supermercadistas provienen de un mismo lugar, la provincia de Fujian. “Son todos paisanos, tienen mucho contacto entre ellos. En Fujian Argentina es un tema, como no lo es en el resto de China. Interesan las noticias de Argentina.”

Para referirse a los precios baratos en los supermercados chinos, utilizó el ejemplo de los vinos. Sostuvo que pueden ofrecer esos valores porque hacen pools de compras, pagan en efectivo, aplica un margen de sólo el 20-30%, mientras en general se maneja entre el 80% y el 100%, y compran “al revoleo”, un sistema de comercialización de vinos que previamente llegaron a restaurantes es un esquema de promoción.

Categorías: Comunidad

PUBLICAR COMENTARIOS