Seminario de ALADAA

10 octubre, 2020

Diálogos ALADAA realizará este jueves 15 a las 7 hs. el webinar China 2020 en la perspectiva global de la pandemia, a cargo de Pío García y Carlos García Tobón con la moderación y comentarios de Gonzalo Paz.

La inscripción debe hacerse previamente aquí.

García es docente e investigador en la Universidad Externado de Colombia, Colombia, García Tobón es consultor de ese mismo país y el argentino Paz pertenece a Georgetown University de Estados Unidos.

El seminario, informa la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África, tiene como marco de referencia la respuesta china al desafío de la pandemia COVID-19, que, dice, “afianza su posición como una gran potencia, indispensable en las discusiones y soluciones que demanda la comunidad internacional. Las decisiones tomadas con base científica, pragmatismo y visión de futuro fueron claves en el momento de sortear la crisis. Esas características de su modelo político seguirán jugando un papel determinante en el posicionamiento global del país. Su base conceptual está enraizada en su historia, desde la época de la constitución como un imperio, que logró sostenerse durante más de veinte siglos.  Son pilares doctrinarios el taoísmo y el confucianismo.

“La crisis causada por la pandemia también pasó, asimismo, a ser otro componente para la “guerra económica” de EE. UU. contra China. La iracundia trumpiana no se contentó con llamarlo el “virus chino,” sino que trató de cobrar una indemnización, al tiempo que retiró al país de la OMS. Esta guerra verbal ha sido intensificada en medio de la campaña electoral, y todos los frentes posibles han sido incorporados al asedio norteamericano, incluidas las provocaciones navales en el Mar Meridional de China, que puede albergar un error que provoque un enfrentamiento real.

“Sin embargo, China responde con la madurez y responsabilidad que le dan sus milenios como entidad política y la certeza de tener planes concretos a largo plazo. En el fragor de la provocación el gobierno chino sube a su atril a uno de sus clásicos: Sun Tzu y El arte de la Guerra. Su primera regla es simple: “Toda guerra se basa en el engaño”. Es decir, Beijing está preparada para negociar como socio o como amenaza, o asumir lo que el declive norteamericano impute. Pero, siguiendo a Sunzi en el libro 4 del Arte de la Guerra: “Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.”

Categorías: Agenda

PUBLICAR COMENTARIOS