Informe especial: la cultura china del té

7 octubre, 2020

Por Máximo Carlos Peralta, especial para DangDai

“Hay siete necesidades diarias: leña, arroz, aceite, sal, salsa, vinagre y té”. Este viejo refrán muestra la importancia del té en la vida cotidiana de los chinos. Además, la frase “Música, ajedrez, caligrafía, pintura, poesía, vino y té” sugiere la preferencia por el té que tienen los académicos.

La cultura del té ha prosperado desde la aparición de “Te clásico” de Lu Yu. Cada uno de los siguientes temas es interesante a su manera: el cultivo, el procesamiento, la bebida, el ambiente, la preservación, la utilización, los efectos, el arte, el desarrollo y la exportación del té, así como el té como un lazo de amistad.

La etapa inicial del té chino

El té se originó en el suroeste de China, en la región de Yunnan durante la dinastía Shang, donde se usaba como bebida medicinal. También se cree que, en Sichuan, “la gente comenzó a hervir las hojas de té para su consumo en un líquido concentrado sin la adición de otras hojas o hierbas, por lo tanto, usar el té como una bebida amarga pero estimulante, en lugar de una mezcla medicinal. El registro de consumo de té data del siglo III d.C., en un texto médico escrito por Hua Tuo. Se popularizó como bebida recreativa durante la dinastía china Tang, y el consumo de té se extendió a otros países de Asia oriental. Los sacerdotes y comerciantes portugueses lo introdujeron en Europa durante el siglo 16. Durante el siglo 17, el consumo de té se puso de moda entre los británicos, que comenzaron la producción y comercialización a gran escala de la planta en India. Combinados, China e India suministraron el 62% del té del mundo en 2016.

Después de ser encontrado y utilizado en la antigüedad, el té se usó como medicina, comida y bebida. Inicialmente, el té solo se bebía en el antiguo Ba-Shu en el suroeste de China. A medida que se intensificaron las comunicaciones económicas y culturales, la práctica de beber té se extendió a los tramos medio y bajo del río Yangtsé y las llanuras centrales. El brote de la cultura del té chino apareció durante las dinastías Wei, Jin y Southern and Northern cuando las comunicaciones económicas y culturales y la fusión entre el norte y el sur ayudaron a que el consumo de té se extendiera más hacia el norte. Los principales consumidores de té en ese momento eran los aristócratas y eruditos de la clase alta, que veían beber té como un disfrute espiritualmente elegante. La cultura del té chino había mostrado su encanto distintivo para entonces.

El uso del té y su desarrollo ha sido un proceso largo, durante el cual el té se usó como medicina, comida y bebida. “Fan Jiang Pian”, un diccionario escrito por Sima Xiangru de la dinastía Han Occidental, incluye chuancha como el nombre de una droga, que no se refiere a nada más que al té. En una historia contada en “Yi Yuan”, un libro de las dinastías del sur, esposa de Chen Wu, un hombre del condado de Shan (actual Shengzhou, Zhejiang), era aficionado al té y lo ofrecería a los fallecidos en una antigua tumba cerca de ella. La entrada “jia, té amargo” en el noveno volumen (Árboles) en “Anotaciones a Erh Ya” por Guo Pu (276-324) de la Dinastía Jin Oriental dice: “El árbol es del tamaño de gardenia, sus hojas nunca caen en invierno y se pueden convertir en sopa. Las hojas recogidas antes se llaman cha, y las recogidas más tarde se llaman ming. También se conocen como chuan y se llaman kutu en Sichuan.

Producción de té

Producción de té en China. Té verde 61.04%, té negro 13.93%, té Oolong 13.02%, té rojo 10.67%, té blanco 1.08%, té amarillo 0.26%.

Clasificación del té

• Área de té del sur: Hainan, Guangdong, Guangxi, Fujian

• Área de té del suroeste: Yunnan, Guizhou, Sichuan

• Al sur de la zona de té del río Yangtze: Zhejiang, Anhui, Jiangxi, Hunan

• Al norte de la zona del río Yangtze: Shandong, Henan, Shanxi, Gansu

Té verde

El té verde, que supera la producción de té chino, se produce en todas las áreas productoras de té en el país. China ocupa el primer lugar en el mundo en la producción y variedad de té verde. El procesamiento del té verde implica tres pasos básicos: cocción horizontal, laminado y secado. Cocción panorámica significa la desactivación de enzimas a alta temperatura para perpetuar el color verde.

El té verde es una bebida hidratante sin calorías cuyo consumo recomendado es de hasta 8 tazas al día. El té verde se compone de varias vitaminas como A, B, B5, C, D, E, K y H. Contiene una amplia gama de minerales beneficiosos como manganeso, cromo, selenio y zinc. El componente activo más esencial en el epigalocatequina-3-galato de té verde (EGCG) es un antioxidante mucho más poderoso en comparación con la vitamina C o la vitamina E. La influencia del té verde hecho de Camellia Sinensis desde los últimos 5000 años ha sido cuidadosamente probado y analizado. Se ha demostrado que el té verde y sus extractos son altamente efectivos para curar diversas dolencias y enfermedades y hacer que nuestras vidas sean más satisfactorias y saludables.

Té negro (Té totalmente fermentado, se elabora fermentando el té verde)

El té negro tiene hojas rojas y produce una infusión roja. Las técnicas básicas de procesamiento son marchitar, enrollar, fermentar y secar. Según los métodos de procesamiento, el té negro chino se puede clasificar en té negro Gongfu, té negro Xiaozhong y té negro picado. El té negro de Gongfu, llamado así por la excelente mano de obra, tiene una apariencia delicada. Se puede clasificar en Qihong, Dianhong, Ninghong y Minhong según el origen, cada uno con una calidad notable. El té negro Xiaozhong es exclusivo de Fujian. La quema de pino para marchitarse y secarse le da un rico sabor ahumado a pino. El té negro picado está en granos finos porque está picado en lugar de enrollado. Se caracteriza por su sabor espeso, fuerte y fresco.

Té oolong (fermentado a medias, la elaboración del té oolong es más complicada, su elaboración es más exigente)

El oolong, un tipo de té único en China, tiene un rico aroma a flores y frutas. Se produce en Fujian, Guangdong y Taiwán. Fujian Oolong se produce en el norte o el sur de la provincia, representada por Wuyi Yancha y Anxi Tieguanyin, respectivamente. Guangdong oolong está representado por Fenghuang Dancong y Taiwán oolong por Baozhong Tea. Las técnicas básicas de procesamiento son el secado al sol, el secado al aire, la manipulación fina de las hojas verdes, la cocción horizontal, la laminación y el secado.

Té amarillo (fermentado ligeramente, el proceso de elaboración es casi el mismo que el té verde con un paso adicional de amarillamiento)

El té amarillo es una especialidad china. Las técnicas de procesamiento son las mismas que para el té verde, excepto por la asfixia adicional. Se puede clasificar en té de yema amarilla, Huangxiaocha y Huangdacha de acuerdo con la suavidad de la materia prima. Las técnicas de procesamiento incluyen cocción horizontal, laminado, asfixia y secado.

Té oscuro / té fermentado (té post fermentado, un largo tiempo de almacenamiento)

El té oscuro (Hei Cha 黑茶) es un tipo único de té hecho por post fermentación con más de 400 años de historia. En China, por lo general se le llama té de venta en la frontera (Bian Xiao Cha 边销茶), literalmente, el té se vende en las fronteras, ya que comúnmente se comprime en forma de ladrillos y se vende en las áreas minoritarias occidentales de China. Su nombre proviene del color de las hojas de té secas que resulta de la vieja materia prima gruesa y la fermentación acumulada durante mucho tiempo durante su producción. El té oscuro se produce principalmente en Hunan, Yunnan, Sichuan, Hubei y Guangxi. El té maduro se selecciona como materia prima y se procesa con técnicas básicas como hornear, enrollar, amontonar y secar. También se llama té Bianxiao (para las zonas fronterizas) porque lo consumían principalmente grupos étnicos en las zonas fronterizas.

Té blanco (poco fermentado, el té más ecológico de China)

El té blanco, un tipo especial de té en China, se produce en Fujian. Las técnicas básicas de procesamiento son el marchitamiento y el secado. Dado que se seleccionan las yemas y las hojas peludas como materia prima, el producto final se cubre con pelos blancos. La infusión es tierna, de color amarillo claro y tiene un sabor suave y fresco.

Té perfumado

El té terminado se mezcla con flores para la absorción de la fragancia. Las flores que se pueden usar incluyen el jazmín, la gardenia, la naranja amarga, el dulce Osmanthus, la marca Chlorantus Spicatus y la rosa. El té perfumado se produce principalmente en Guangxi, Fujian, Sichuan y Yunnan.

Té comprimido

El té comprimido está hecho de té oscuro, verde o negro a través de artesanías de procesamiento particulares. Producido principalmente en Hunan, Hubei, Sichuan, Yunnan y Guangxi, etc., este tipo de té tiene múltiples formas como un ladrillo, pastel, tazón o bola. Tales productos como el té de ladrillo, el té de tuo se clasifican como té comprimido, que es apretado, duradero y fácil de almacenar y transportar. Tradicionalmente, el té comprimido era muy popular entre las personas en las áreas de pastoreo fronterizas, mientras que hoy se enfrenta a todos los consumidores, en particular al té Pu’erh, que ha atraído a más y más personas.

Artesanía de procesamiento de Pu Erh Teacake

1- Hojas de té crudas: las hojas frescas de las plantas de té de la raza Daye (literalmente gran licencia) se utilizan como materia prima para la fijación, laminación y secado al sol posteriores.

2- Clasificación del té: Las hojas crudas se clasifican antes de la dosificación de hojas en el interior y en la superficie. Después de eso, se pondrá una cierta cantidad de té en moldes para cocinar al vapor.

3- Cocción al vapor del té: la caldera se usa a menudo en este paso. Los vapores de alta temperatura ablandarán las hojas de té en diez segundos más o menos.

4- Prensado de té: el té ablandado se prensa en moldes de madera o piedra para darle forma.

5- Secado de té: los bloques de té prensados se secan después de enfriar, moldear y desmoldar.

Ceremonia del té

El té, 茶 (chá)es para los chinos lo que el café es para los occidentales. En China, la cultura del té no se trata solo de beber té. En realidad, es una combinación de hacer té, apreciar el té, olerlo, beber té y probarlo. El té es parte de la vida cotidiana de los chinos. El arte del té en China se centra en cinco bellezas, a saber, las hojas de té, el agua, el tiempo, los juegos de té y el entorno para beber. Para los chinos, el té no es algo para satisfacer el deseo de sed de las personas. Es un arte que ofrece a las personas una oportunidad de apreciación. La cultura del té en China tiene algunos principios a seguir. Al igual que los modales en la mesa, podemos llamarlo modales del té. Decimos sí al té nuevo, agua pura, juegos de té limpios, aire fresco y personas con buenos modales y que comparten los mismos intereses. Decimos no al té por no ser nuevo, aire sucio, juegos de té terribles y personas con malos modales. Es una lástima beber té fino mientras se está con personas con malos modales y no se comparten los mismos intereses.

Ceremonia del té, 茶道 (chá dào)es el espíritu y el alma de la cultura del té y es un estilo de vida para los chinos. La ceremonia del té ofrece a las personas la oportunidad de probar y apreciar las bellezas del té. Beber té es en realidad un disfrute espiritual, un arte o un medio para cultivar el carácter moral y la naturaleza nutritiva de las personas”. En general, los cuatro espíritus básicos de la ceremonia del té chino son honor, belleza, armonía y respeto, lo que significa honrar todo lo que te rodea, apreciar la belleza de la naturaleza, buscar la armonía y respetar a las personas y la vida. También se cree que estos cuatro espíritus básicos son los caracteres del pueblo chino. Curiosamente, no hay una definición clara de ello. El espíritu de la Ceremonia del Té debe ser sentido y entendido en lugar de ser contado. Cien personas pueden tener cien entendimientos sobre la Ceremonia del Té porque cada persona tiene diferentes experiencias de vida y valores personales. Como dice un dicho, la luna se refleja en miles de ríos, pero los reflejos son diferentes entre sí.

De hecho, definir la ceremonia del té es una pérdida de tiempo. Definir el significado de la ceremonia del té es limitar la imaginación y el sentimiento misterioso de los bebedores de té. Algunas personas piensan que el significado de la ceremonia del té es tomar un descanso de una vida ocupada y buscar alegría en medio del dolor. Algunas personas piensan que la ceremonia del té es un método y una concepción artística de beber té.

Etiqueta de té chino tradicional

Como es bien sabido, China es un país con una civilización tradicional y una tierra de ceremonias y decoro. En China, el té siempre se sirve cuando los invitados vienen de visita. Como un medio importante de etiqueta, el té juega un papel importante en las relaciones interpersonales chinas. Conocer la etiqueta del té, ser cortés y mostrar respeto al tomar té en la casa de té china no solo puede reflejar su buen cultivo, sino también brindarle la tranquilidad y el placer del té.

Etiqueta de asiento

Hoy en día, pocas personas conocen la etiqueta de los asientos en la casa de té tradicional china. Convencionalmente, el lado izquierdo del anfitrión debe ser el primer invitado de honor, la importancia de los asientos está en orden descendente de la mano izquierda del anfitrión a la derecha. Es la ley de hierro a seguir, independientemente de las formas de la tabla. Además, los viejos y los maestros son los más venerados por ocupar el primer puesto, entre ellos las mujeres tienen prioridad cuando las diferencias de edad son pequeñas. Además, sería inapropiado sentarse frente

•           Agradecimiento por el primer paso

Es la primera vez que los invitados expresan su agradecimiento al anfitrión cuando son invitados a degustar la primera bebida, es una de las etiquetas más importantes en una ceremonia tradicional del té. El gesto formal y estándar es levantarse, los hombres sostienen los puños (de izquierda a derecha), las mujeres juntan las palmas, hacen una reverencia, se sientan y se apoderan de las tazas de té, huelen primero el aroma del té, luego toman un sorbo y saborean el té.

•           Dedo Kowtow

Finger Kowtow, también conocido como golpeteo con los dedos, es un ritual realizado como agradecimiento silencioso a la persona que sirve el té. Según la leyenda, el emperador Qianlong de la dinastía Qing solía viajar de incógnito hacia el sur, y una vez que fue a una casa de té con sus compañeros. El dueño de la casa de té usó una olla larga y vertió el agua tres altibajos con ritmo para hacer una taza de té sin siquiera derramar una gota. El emperador Qianlong quedó impresionado pero no entendió: “¿Cuál fue ese movimiento?”, Preguntó. El dueño sonrió y dijo: “Esta es la tradición de nuestra casa de té llamada ‘’Tres nodos del Fenix”. Escuché eso, el emperador Qianlong se hizo cargo de la olla larga y trató de hacer lo mismo, pero esa taza era de su sirviente, normalmente el sirviente se arrodillaba y se inclinaba ante el emperador por este gran honor. Sin embargo, hacerlo revelaría la identidad del emperador, por lo que el sirviente de pensamiento rápido dobló sus dos dedos y golpeó la mesa como si se arrodillara y se inclinara ante el emperador. A partir de entonces, se ha practicado la reverencia con los dedos. Hoy en día, en lugar de la implicación de kowtow, la gente simplemente toca sus dos dedos sobre la mesa para pagar en silencio gracias al servidor de té.

Epígrafe    Cómo es la posición de los dedos en la mesa (vista izquierda) y la representación de la leyenda del emperador Qianlong de la dinastía Qing en la Casa del Té (vista derecha).

¿Cuál es el significado de la ceremonia china del té de bodas?

La ceremonia del té es una forma significativa para que los novios rindan respeto y muestren su gratitud hacia sus padres por todos los años de cariño y amor. A su vez, la familia expresará bendiciones para los recién casados cuando comiencen su matrimonio como marido y mujer. La ceremonia del té también simboliza que la novia y el novio pertenecen oficialmente a una nueva familia extensa. Durante la ceremonia, los novios se dirigirán a los familiares con sus nuevos títulos mientras les sirven té.

¿Cuándo y dónde tiene lugar la ceremonia china del té?

La ceremonia del té generalmente se realiza antes de la boda en una fecha de compromiso auspiciosa o el día de la boda en las respectivas casas de la pareja. Tradicionalmente, la ceremonia del té para la familia del novio generalmente se realiza en la mañana después de que el novio ha llevado a la novia a su casa. Luego, la ceremonia del té para el lado de la novia se lleva a cabo en la tarde después de que ella regrese a casa desde el lugar del novio. Hoy en día, particularmente en Hong Kong, la pareja llevará a cabo la ceremonia justo después de que el novio haya ido a buscar a la novia, que tendrá lugar en la casa familiar del novio para otra ceremonia de té para el lado del novio. Se recomienda consultar con los ancianos de ambas familias al comienzo de la planificación para confirmar si tienen una preferencia por el horario de la ceremonia y a quién se atiende primero1. Aunque las bodas se han modernizado y siguen más tendencias de la cultura occidental, la ceremonia del té de la boda china hoy en día sigue siendo la tradición nupcial más importante que toda pareja china debe atravesar cuando se casa. Planear una ceremonia de té adecuada y seguir todos los pasos puede llevar un poco de trabajo, especialmente con todos los detalles de cada tradición.

¿Qué necesitas para prepararte para la ceremonia?

Las cosas que debes preparar son, por supuesto, el té. Se puede usar té chino como el té de pu’er, tieguanyin o jazmín. Se pueden agregar dos semillas de loto y dátiles rojos en cada taza, ya que se dice que aportan fertilidad y descendencia a la pareja. Se utiliza un juego de té para la ceremonia que pretende ser un recuerdo significativo para la boda. Puedes usar el juego de té en la dote de la novia o puedes usar una mano de la familia. Si tiene una familia más numerosa, asegúrese de haber preparado suficientes tazas para todos. También necesitará dos cojines rojos, uno para el novio y otro para la novia, para arrodillarse mientras sirve el té.

¿Cuáles son los procedimientos adecuados?

Las parejas tendrán que arrodillarse mientras sirven té a sus mayores. El novio debe estar a la derecha con la novia a su lado izquierdo. El anciano debe sentarse frente al novio, mientras que la anciana debe sentarse frente a la novia. Se sugiere tener una “mujer de la fortuna”, o una dama de honor, y dos damas de honor para ayudar durante la ceremonia del té: una persona para sostener el té y los regalos en el plato mientras que la otra persona le da el té. Otra persona puede quedarse atrás para asegurarse de que siempre haya suficiente té caliente para rellenar la tetera pequeña.

Una vez que todo esté listo, los novios comenzarán a servir el té a sus familiares por orden de antigüedad. Por lo general, esto comienza con los padres, seguidos de los abuelos, tíos y tías, hermanos mayores y luego primos mayores. (Nota: Algunas familias preferirán servir el té de los abuelos primero y luego a sus padres).

Para cada porción, el novio es el primero en servir el té y luego la novia toma su turno. Deberían servir al padre y luego a la madre. Por cada pareja que sirva, debe haber cuatro tazas de té en la bandeja de té. Siempre sirva las tazas de té con ambas manos y salúdelas por su título formal en la familia. Por ejemplo, “Padre, por favor bebe el té”.

Después de beber el té, los padres entregarán obsequios en forma de paquetes rojos o joyas a la pareja. Al mismo tiempo, te darán palabras de bendición y te pondrán las joyas. La ceremonia del té termina cuando se atiende a todos los familiares de ambas familias.

Palabras finales

La cultura del té en China es un arte, el té es una parte muy importante de la cultura china y los chinos lo beben en cualquier momento y en cualquier lugar. El té es una parte importante de la tradición china. A medida que la sociedad china se desarrolló y progresó, la producción de té ha desempeñado un papel en el desarrollo económico, mientras que el consumo de té ha seguido siendo una práctica de la vida diaria. Como se expuso en este trabajo, el té chino se puede clasificar de muchas maneras: calidad, método de preparación o lugar de producción. La fermentación, el secado, el calentamiento y la adición de otros ingredientes como flores, hierbas y frutas son los principales métodos de procesamiento. Todos los tés son originarios de las hojas de la planta Camellia Sinensis. El té es más que una bebida. Muchas personas informan tener una energía más estable y ser mucho más productivos cuando beben té, en comparación con el café. El té contiene menos cafeína que el café, pero suficiente para producir un efecto. También contiene el aminoácido L-teanina, que puede trabajar sinérgicamente con la cafeína para mejorar la función cerebral.

Referencias

Auvichayapat, P., Prapochanung, M., Tunkamnerdthai, O., Sripanidkulchai, B. orn, Auvichayapat, N., Thinkhamrop, B., Hongprapas, P. (2008). Effectiveness of green tea on weight reduction in obese Thais: A randomized, controlled trial. Physiology and Behavior, 93(3), 486–491. https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2007.10.009

Imai, K., Suga, K., & Nakachi, K. (1997). Cancer-Preventive Effects of Drinking Green Tea among a. Preventive Medicine, 775, 769–775.

Levy, Y., Narotzki, B., & Reznick, A. Z. (2017). Green tea , weight loss and physical activity. Clinical Nutrition, 36(1), 315. https://doi.org/10.1016/j.clnu.2016.11.001

Sakanaka, S., Juneja, L. R., & Taniguchi, M. (2000). Antimicrobial effects of green tea polyphenols on thermophilic spore-forming bacteria. Journal of Bioscience and Bioengineering, 90(1), 81–85. https://doi.org/10.1016/S1389-1723(00)80038-9

Yang, T. T. C., & Koo, M. W. L. (1997). Hypocholesterolemic effects of Chinese tea. Pharmacological Research, 35(6), 505–512. https://doi.org/10.1006/phrs.1997.0176

Referencias On-Line 

1.         http://asiaweddingnetwork.com/en/magazine/expert-advice/1388-the-chinese-tea-ceremony-all-the-details-you-should-know

2.         https://www.teavivre.com/info/traditional-chinese-tea-etiquette.html

3.         Green Tea Health Benefits. Retrieved from: https://www.o-cha.com/green-tea-health-benefits.html. On June 9th 2019.

Categorías: Cultura Destacadas

PUBLICAR COMENTARIOS