Alta tecnología para aliviar la pobreza

7 octubre, 2020

En la provincia china de Guizhou se está usando la tecnología más moderna para incrementar la calidad y los precios de la fruta.

“Kiwis, ‘big data’ y ecología: una receta china para sacar a los agricultores de la pobreza”, es el título de un artículo de El País que detalla cómo “una cámara de videovigilancia que transmite en directo a través de la red 5G, placas solares que proporcionan energía a sofisticados sistemas de control de plagas, y sensores que recogen datos de todo tipo de variables demuestran que estas explotaciones agrícolas han abrazado con fuerza las tecnologías del siglo XXI.”

La nota relata la manera en que la Corporación Estatal para el Desarrollo y la Inversión utiliza un sistema de big data que ha desarrollado para mejorar la productividad de las plantaciones y la calidad de los kiwis, determinar la mejor estrategia comercial para vender la fruta al precio más adecuado en cada momento, y ofrecer al consumidor una herramienta de trazabilidad que incremente su confianza en el alimento.

Zheng Jian, responsable de Operaciones, explica que la empresa ha conseguido implementar estos sistemas de análisis de datos en más de 5.000 pequeñas plantaciones y dar así consistencia a la denominación de origen del kiwi de Xiuwen, que pertenece a la variedad local Guichang.

“Antes, todos los agricultores utilizaban métodos, fertilizantes y pesticidas diferentes. La fruta era de calidad heterogénea y los precios, bajos”, recuerda Zheng. “Ahora, desde que en 2018 iniciamos este proyecto, hemos logrado estandarizar los procesos agrícolas y somos capaces de pagar la fruta a sus productores dos yuanes por encima del precio de mercado —actualmente en torno a un euro por kilo—. Es complicado, porque apostamos por métodos ecológicos a los que muchos no están acostumbrados, pero el incentivo es goloso y hemos logrado una calidad más homogénea, en consonancia con lo que la clientela espera de una denominación de origen”.

Categorías: Ciencia y Tecnología

PUBLICAR COMENTARIOS