Festejos por un nuevo aniversario de la RPCh

30 septiembre, 2020

La Embajada china en Argentina celebró esta tarde el 71º aniversario de la fundación de la República Popular China, ocurrida el 1º de octubre de 1949. En la ocasión, habló el embajador Zou Xiaolin y enviaron un mensaje de salutación el canciller argentino Felipe Solá y otros ministros del Gabinete, así como voceros de diversas instituciones chinas y argentinas.

Esta vez, a diferencia de otros años, el festejo fue online por la situación sanitaria, y en una plataforma virtual el embajador Zou saludó a toda la comunidad china en nuestro país, hizo alusión a la lucha “dramática y épica” contra el Covid-19, el triunfo de China sobre la enfermedad y la cooperación que planteó al resto del mundo, entre otros materializada con Argentina.

Dijo que este año su país erradicará la pobreza extrema, como estaba previsto según “el compromiso del Partido Comunista de China con su pueblo”, y así “contribuirá al combate contra la pobreza a escala mundial y por un desarrollo sustentable”.

Sobre la relación con Argentina, el diplomático expresó que la solidaridad mutua ante esta emergencia “llevó la Asociación Estratégica Integral a una nueva altura” y que ello se enmarca en el deseo de un “destino compartido” a escala global, donde, dijo, no hay lugar para el “unilateralismo, la guerra fría y el matonaje”, en clara alusión a la postura del gobierno de Estados Unidos. “Nada detendrá” las políticas de China ni su colaboración ni “una China robusta”, que también es beneficiosa para toda la humanidad, afirmó, para brindar por la paz y la amistad duradera con Argentina.

Zou aprovechó también para saludar a sus conciudadanos por la Fiesta del Medio Otoño, una de las más tradicionales de su país y que coincidió con el día patrio.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores argentino saludó al embajador, su familia y staff diplomático chino en nuestro país, señaló -en un mensaje subtitulado en mandarín- que ambos países tienen una “misma visión del mundo multipolar y que aspira a que ese mundo sea el del futuro. Tenemos los mismos objetivos para una agenda 2030 de desarrollo sustentable”, agregó. Solá destacó la cooperación china con la Argentina ante la pandemia, los más de 35 vuelos de Aerolíneas Argentinas a Shanghai y agradeció la mutua cooperación entre ciudadanos de ambos países viviendo en sus respectivos territorios, destacando el valor de la colaboración, incluidos partidos políticos, provincias, funcionarios de Benjing y otros actores del vínculo bilateral.

Sobre la Feria Internacional de Importaciones de noviembre (CIIE), dijo que Argentina, país invitado de honor, enviará la “más diversificada posible misión empresarial” y que si pudiera hacerlo en ese momento estará allí el presidente Alberto Fernández. El propio Solá comprometió su presencia salvo alguna circunstancia excepcional.

También hablaron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; de Salud, Ginés González; el titular del Partido Justicialista, José Luis Gioja; el secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Francisco Cafiero; el presidente de la Asociación de Empresas Chinas en Argentina, el directivo del ICBC Chen Younbin; el presidente de la Asociación de Ex Becarios de Argentina y China, Gonzalo Tordini; el director de la Asociación Argentina para la Reunificación Pacífica de China, Luo Chaoxi; el director del Centro de Servicios para la Comunidad China en Argentina, Yan Xiangxing, y el director de la Asociación Chino-Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio, He Wenqiang.

A continuación, se proyectó un video con la Oda a la Patria china, imágenes del intercambio cultural entre ambos países y de la cooperación ante el Covid-19 y parte del mensaje que el presidente Fernández pronunció el mes pasado para la feria CIFTIS de Beijing.

Los discursos pueden verse aquí.

Categorías: Destacadas Política

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS