Xi Jinping invitó oficialmente a Alberto Fernández a China

29 septiembre, 2020

Esta mañana el presidente Alberto Fernández mantuvo una conversación telefónica con su par de la República Popular China, Xi Jinping.

El nuevo contacto tuvo lugar en vísperas del 71º Aniversario de la Fundación de la República Popular China.

Durante la conversación, el presidente Alberto Fernández fue invitado por Xi Jinping a una visita de Estado a la República Popular China, apenas las condiciones lo permitan, “para sellar juntos una nueva etapa de la relación entre ambas naciones”. La idea original, que DangDai ya había anticipado, era un viaje a la Feria Internacional de Importaciones de China (CIIE), a realizarse en noviembre en Shanghai, en la cual Argentina es país invitado de honor. Pero hasta donde supo este medio, será difícil concretarla por la logística necesaria para un viaje todavía en medio de la pandemia. Y quedaría para el 2021.

Fernández y Xi analizaron conjuntamente el escenario mundial, coincidiendo en la importancia de rescatar el multilateralismo y en la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto en ese ámbito.

Asimismo, los mandatarios subrayaron el nivel alcanzado en la relación bilateral y coincidieron en imprimir un renovado dinamismo a la Asociación Estratégica Integral que existe entre ambas naciones, mediante la concreción de proyectos de agua y saneamiento, vivienda, conectividad, energía renovable e infraestructura de transporte con impacto decidido en el entramado socio productivo argentino.

Un comunicado de la Presidencia argentina sostuvo que Xi Jinping enfatizó: “Queremos que más productos argentinos y con mayor valor agregado ingresen a China”.

Por su parte, el presidente Fernández agradeció la renovación del swap entre los bancos centrales de ambas naciones, y señaló que “el acompañamiento financiero de China es muy importante para el desarrollo de los proyectos productivos en nuestro país”.

El comunicado indica que Fernández transmitió al presidente Xi “su determinación de comenzar las negociaciones tendientes a la adhesión a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, sobre la base de que dicha iniciativa conformará una plataforma más para nuevas obras y mejores condiciones para el desarrollo de proyectos necesarios para potenciar las capacidades productivas, ampliar la matriz exportadora, generar empleo de calidad para argentinas y argentinos y mejorar la calidad de vida de nuestra gente, impulsando oportunidades de aquellos más vulnerables.”

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien profundizó sus lazos con China cuando fue presidenta entre 2007 y 2015, ya se había manifestado a favor del ingreso de nuestro país a la mencionada iniciativa.

Hoy Fernández sostuvo que “Argentina es un país con muchísimas oportunidades donde China puede ser un actor central”, y dio como ejemplos la obra pública, la energía, la vivienda y el transporte.

En tanto, el presidente chino solicitó al mandatario argentino la colaboración de nuestro país para fortalecer la relación de China con América Latina y el Caribe y el Mercosur. “He dado instrucciones para tener una participación más activa dentro de la CELAC para que la relación con China se profundice”, sostuvo el presidente argentino.

La conversación telefónica tuvo lugar desde la Residencia Presidencial de Olivos con la asistencia de la intérprete Du Xiaolin y con la presencia del secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el canciller Felipe Solá y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Más información en Xinhua y CGTN. Y nota de hoy al director periodístico de DangDai Néstor Restivo en No nos queda otra en Radio Rebelde AM740 desde las 10.00.

Categorías: Destacadas Política

PUBLICAR COMENTARIOS