Hacia la Ruta de la Seda Verde

26 septiembre, 2020

Nicolás Damin trazó un panorama histórico y evaluó las perspectivas de la política ambiental de China y las perspectivas que el tema le plantea a América Latina.

La presentación tuvo lugar en el segundo ciclo de conferencias “Aproximaciones a la Franja y la Ruta”, organizado por el Centro de Estudios China Veracruz y el Centro de Estudios de APEC, de la Universidad Veracruzana.

Damin trazó un panorama histórico de la ecología en China desde los años 60, analizó el impacto ecológico relacionado con los modos en que la cooperación de China con Argentina y América Latina e informó sobre la BRI Verde.

A partir del anuncio del presidente Xi Jinping de estos días en la ONU, del compromiso de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono en 2060, Damin ofreció datos estadísticos de fuentes chinas y occidentales, documentos históricos y análisis sobre la evolución de los temas ambientales en el país asiático.

Así, explicó que entre 1751 y 2017 China emitió el 13% de carbono del mundo, mientras Estados Unidos, 25%, pero en 2018 el porcentaje de China fue de 28%, contra el 15% de Estados Unidos.

Otros indicadores fueron la producción de autos eléctricos (China tiene el 45% de la producción mundial y Estados Unidos el 22%), las emisiones por persona (un índice de 6,6 en China contra 15,7 de Estados Unidos) y dentro de China el fuerte crecimiento de las energías renovables.

Nicolás Damin es doctor en Ciencias Sociales, investigador invitado del Fudan University Development Institute y coordinador del Centro de Estudios Argentina-China de la Facultad de Ciencias Sociales (CEACh-FSOC) y de la Diplomatura Asia de la Universidad Católica de Salta.

Su conferencia fue presentada por Aníbal Carlos Zottele Allende, coordinador  del Centro de Estudios China-Veracruz de la Universidad Veracruzana, México.

La presentación también examinó las perspectivas del tema basado en China a partir de la “Civilización Ecológica” lanzada en 2007 por el presidente Hu Jintao y ubicado como foco prioritario desde 2012 por su sucesor Xi Jinping.

Damin consideró diferentes condiciones del desarrollo de la ecología en China (más de 100 ciudades de por lo menos un millón de habitantes, una concentración urbana que alcanzará el 65% en 2030 y 75% en 2050, la concentración de las emisiones de gases contaminantes en el norte del país) y explicó la masiva estratégica encabezada por el Partido Comunista Chino que ya está en marcha.

Finalmente, la conferencia informó detalles sobre la BRI Verde (Green Belt and Road Initiative), en la que se iría canalizando la propuesta ecológica de China para el mundo.

Entre sus objetivos, Damin puntualizó que “para el 2025 estén integrados los conceptos de Civilización Ecológica y Desarrollo Verde en la cooperación bilateral y multilateral”. También mencionó que buscará “promover el rol de las empresas en la gobernanza ecológica” y explicó cuáles serían las fuentes de financiamiento.

Categorías: Sociedad

PUBLICAR COMENTARIOS