Intercambio de ideas entre el CIIS y el CARI

25 septiembre, 2020

Académicos argentinos y chinos dialogaron sobre el estado del vínculo bilateral en el marco de la pandemia, en sus aspectos económicos, políticos, sociales y culturales.

Fue en una actividad en línea organizada por el Instituto de Estudios Internacionales de China (un think tank dependiente de la Cancillería del país asiático) y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Al final de la nota resumimos la actividad también en chino mandarín.

En la mañana de hoy de Beijing (noche del  jueves en Buenos Aires), participaron en tres paneles integrantes del Departamento de Estudios sobre América Latina y el Caribe del CIIS (sigla en inglés del Instituto chino) y del Grupo de Trabajo sobre China del CARI.

El seminario interno se tituló China y Argentina Hacia un Futuro Compartido y tras palabras introductorias de Ruan Zongze, vicepresidente ejecutivo del CIIS; Eduardo Sadous, director del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI, y Wang Xiaolin, consejero político de la Embajada china en Buenos Aires, hubo tres paneles de intercambio coordinados por Song Junying, director del Departamento de Estudios sobre América Latina del CIIS.

En la introducción, tanto Ruan como Sadous reivindicaron el “valor de la multilateralidad” en las relaciones internacionales, amenazada en los últimos tiempos, y señalaron el momento crítico del mundo con la pandemia, pese a lo cual valoraron el incremento de los vínculos bilaterales y la continuidad de mejoras por ejemplo en la esfera comercial. Ruan enfatizó, en especial, cómo el giro de la nueva economía china, con un doble comando de “mayor apertura comercial y mayor énfasis en el consumo doméstico”, puede favorecer un mejor acceso a mercado de productos argentinos. Y con Sadous destacó que China se haya convertido este año en el primer socio comercial de nuestro país. Wang, por su parte, puso al día aspectos recientes del vínculo económico y comunitario bilateral y en nombre del embajador Zou Xiaoli detalló y valoró la ayuda mutua y la cooperación que se prodigan ambos países durante la crisis sanitaria.

Ruan Zongze, vicepresidente ejecutivo del CIIS

En el primer panel, sobre “La cooperación sino-argentina durante la pandemia”, Wang Huizhi, investigadora asistente del CIIS, y Jorge Malena, coordinador del Grupo China del CARI, pasaron revista sobre esos intercambios específicos. Para Wang, la acción global de China contribuyó a “salvar miles de vidas” y ponderó el grado de “amistad y sociedad” alcanzados con Argentina en esa crisis, que –entre otras acciones, con diálogo directo entre los líderes Xi Jinping y Alberto Fernández– puso un “nuevo punto en nuestras relaciones históricas”. Malena, por su parte, dio datos acerca de la vastedad del vínculo entre ambos países y sobre el punto específico de la cooperación sanitario brindó un completo y muy detallado informe de las cargas de insumos y equipos intercambiados a lo largo de estos meses, así como señaló las ventanas de oportunidad que se abrieron para la economía argentina durante la pandemia, lo que abre expectativas de un “futuro promisorio”.

En el segundo panel, sobre “Impacto del factor EE.UU. en las relaciones bilaterales”, hablaron Zhu Zhongbo, subdirector e investigador asociado del CIIS, y Patricio Giusto, director del Observatorio Sino-Argentino y miembro del Grupo China del CARI. Zhu comentó las tensiones entre EE.UU. y China en cuanto a las medidas tomadas desde Washington y las respuestas de Beijng, y abogó por superar ese conflicto. Como ejemplo, dijo que Argentina podría ser “un puente entre ambos países, colaborando en hacer converger la BRI y el programa Growth in America” que lanzó Donald Trump. Giusto, por su parte, historió las posturas de EE.UU. en nuestra región desde la Doctrina Monroe hasta su reactualización con Trump. Asimismo llamó a que nuestro país y América Latina (donde valoró, sobre todo, el manejo de la situación por parte de países como Chile y Perú) actúen con el “máximo realismo, equilibrio y pragmatismo” sin dejar de aprovechar la complementariedad” que ofrece China a la región, en un contexto de declive relativo del país del Norte que impediría, dijo, su intención de contener la creciente presencia china en la región.

En la última sesión, acerca de “Las perspectivas de la relación bilateral luego de la pandemia”, Zhang Jieyu, investigadora del CIIS, mencionó expectativas de China en torno a mayores acuerdos con el Mercosur , CELAC+China y la Iniciativa la Franja y la Ruta y en torno a un mejor desarrollo de la diplomacia de intercambios “persona-a-persona”, y que áreas como salud pública, seguridad alimentaria y alivio de la pobreza serán claves en la cooperación post-pandemia. Y Néstor Restivo, director periodístico de la Revista DangDai (cuyo rol en favor de un mejor entendimiento e intercambio cultural destacó justamente Zhang) y miembro del Grupo de Trabajo sobre China del CARI identificó distintos momentos de las relaciones bilaterales desde 2004 y puso al día señales recientes del compromiso del actual gobierno argentino para reforzar lazos con China. Entre ellas, Restivo mencionó el acercamiento a la BRI, el ingreso al Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura, la reactivación de obras y acciones de la Embajada argentina en Beijing, entre otras. Todo, dijo, en el marco de las opciones geopolíticas que se presentan y el desafiante momento global que se vive por la pandemia y por las disputas entre EE.UU. y China.

Al final del encuentro hubo algunas preguntas de los académicos chinos sobre las posibilidades de adhesión a la BRI, sobre la imagen china en nuestro país en este marco de pandemia y acusaciones cruzadas con EE.UU., y sobre las relaciones del gobierno de Fernández con Brasil, entre otras. Finalmente, Song, Sadous y Malena hicieron comentarios finales y abogaron por la continuidad de intercambios entre ambos think tanks.

Resumen en chino:

我院举办“中国和阿根廷——走向共同的未来”视频研讨会

2020年9月25日,我院举办主题为“中国和阿根廷——走向共同的未来”视频研讨会。阮宗泽常务副院长出席会议并致开幕辞,阿根廷国际关系理事会亚洲事务委员会主任Eduardo Alberto Sadous大使、中国驻阿根廷使馆王晓林公参亦分别致辞。来自阿根廷国际关系理事会、中阿关系观察团、阿根廷《当代》杂志的专家学者连线出席会议并发言。我院拉美所全体成员与会。
与会代表就新冠肺炎疫情背景下中国和阿根廷的抗疫合作、美国因素对中阿关系的影响、中国同阿根廷开展合作面临的机遇与挑战等议题进行了深入研讨。

Categorías: Destacadas Política

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS