Xi Jinping en la ONU, por diálogo y cooperación

23 septiembre, 2020

“No tengo intención de pelear guerras, ni frías ni calientes, con ningún país”, dijo ayer el presidente de China, Xi Jinping, en su discurso en el Debate General de la 75º Asamblea General de la ONU para contraponerse con su par estadounidense, Donald Trump.

Xi apoyó el multilateralismo, rechazó que haya un “jefe del mundo” y adelantó que no tiene “intención de pelear ni una guerra fría ni una caliente con ningún país”.

Otras frases fueron: “(Queremos) reemplazar el conflicto con diálogo” (referido al conflicto con EE.UU.)  y “ningún país tiene derecho a dominar los asuntos globales, controlar el destino de otros o quedarse con todas las ventajas del desarrollo”.

Asimismo sostuvo: “La mentalidad de Guerra Fría, las líneas ideológicas o los juegos donde nadie gana, no son una solución para los problemas de un país y menos una respuesta a los desafíos conjuntos de la humanidad”.

Trump había usado su propio discurso para reclamar que la ONU obligue a China a “rendir cuentas” por “infectar al mundo” con el coronavirus, y aseguró que la Organización Mundial de la Salud está “prácticamente controlada” por el gobierno chino. Trump defendió además su política hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua, que si bien es ostensiblemente intervencionista, él llamó de “destino pacificador” por parte de Estados Unidos.

También arremetió contra China en el plano medioambiental, al afirmar que “las emisiones de carbono” del gigante asiático son “casi el doble que las de EE.UU., y están creciendo rápidamente”.

El líder chino rechazó las acusaciones de su par norteamerciano y reclamó evitar todo “intento de politización” o “estigmatización” en torno a la pandemia del coronavirus. “Cualquier intento de politizar la cuestión debe ser rechazado”, dijo Xi en un mensaje en video.

Xi subrayó que la respuesta a la enfermedad debe estar “guiada por la ciencia” y pidió dar un papel clave a la OMS, tan denostada por Trump.

“El coronavirus será derrotado y la victoria será de toda la humanidad”, concluyó.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS