Un renminbi mundializado

10 septiembre, 2020

El economista Julio Sevares presentará en noviembre, durante el Congreso del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP, un trabajo sobre la internacionalización del renminbi. El autor adelantó para DangDai algunas conclusiones de su estudio.

Sevares, doctor en Ciencias Sociales por la UBA, tituló su trabajo “¿RMB vs. dólar? La expansión china y la política de internacionalización del renminbi”, y explica cómo el gobierno chino ha lanzado la internacionalización del renminbi (RMB), lo cual implica promover la utilización de la moneda en las transacciones comerciales y financieras internacionales.

Analiza las ventajas y los riesgos de esa movida, cómo China fue liberando el movimiento de capitales y promoviendo el mercado de bonos en RMB en el exterior y cómo y por qué a partir de 2015 esa tendencia se revirtió por, entre otros factores, la devaluación del yuan, las oscilaciones en los mercados de valores y la reversión de la política de apertura de capitales.

Rescata una idea del economista Benjamin Cohen según la cual para que el yuan llegue a representar el 20% del total de las reservas internacionales (es decir la tercera parte de la participación actual de dólar en las reservas, un rango similar a la participación actual de euro y más de tres veces la participación actual del yuan en las reservas) los bancos centrales tendrían que comprar toda la deuda gubernamental china, es decir todos los títulos de deuda en yuanes emitidos por el gobierno chino hasta la actualidad.

“No obstante, y salvo un drástico cambio de tendencias en las principales economías, es previsible –escribe- que la participación de China en la economía mundial siga aumentando en relación a Estados Unidos, Europa y Japón e, incluso, frente a otras economías emergentes de menor crecimiento”. Así, la presencia del RMB en los intercambios comerciales y financieros y en las reservas de los bancos centrales se incrementará, concluye el trabajo.

Sin embargo advierte que “esto no significa, de todos modos, que el RMB vaya, necesariamente, a reemplazar al dólar estadounidense”, entre otras razones por el diferente escenario global que se transita, respecto de otros períodos históricos de cambios en la hegemonía monetaria que suelen tomarse como referencia.

El trabajo completo será presentado en el Congreso del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata que se realizará los días 11, 12 y 13 de noviembre de este año.

Categorías: Economía

NO HAY COMENTARIOS

Existen comentarios pendientes de moderación

PUBLICAR COMENTARIOS