Alberto Fernández inauguró la CIFTIS de Beijing

4 septiembre, 2020

El presidente Alberto Fernández participó hoy de manera remota, por invitación de su par Xi Jinping, de la apertura de CIFTIS, la Feria Internacional de China para el Comercio de Servicios.

Fernández aseguró que Argentina “aspira a ser un país productor de datos con valor agregado. Tenemos casi 40 polos de producción de software que generan empleos de calidad con salarios 25 por ciento más altos que el promedio”, detalló, e indicó que de los 21 “Unicornios” que posee Latinoamérica, cinco son argentinos (los Unicornios son empresas emergentes de base tecnológica que en poco tiempo llegan a tener una cotización mayor a los mil millones de dólares).

Por su parte, al inaugurar formalmente la actividad, el presidente Xi dijo que China continuará facilitando el acceso al mercado en el sector servicios y expandiendo activamente las importaciones de servicios de alta calidad. “La apertura y la cooperación en el sector de servicios se están convirtiendo en una fuerza propulsora cada vez más importante para el desarrollo”, afirmó el líder chino.

Alberto Fernández fue el único mandatario de América Latina que expuso en el evento, y remarcó que a través de la cooperación, la Argentina y China “logran un beneficio mutuo para sus empresas y su pueblo”. Habló tras las palabras inaugurales de Xi ante su atenta mirada y las de la plana mayor del gobierno chino y destacados empresarios de ese país.

El mandatario argentino agregó que su país cuenta con China “como factor de demanda y motorización de este importante segmento del comercio”.

La CIFTIS se celebra en Beijing con el objetivo de impulsar los servicios en el mundo. Además de Fernández, participan los jefes de Estado de Alemania, Singapur, Corea y Tailandia —todas economías que se destacan en el sector servicios.

“Los momentos de dificultad han encontrado a nuestros países en las antípodas del mundo, pero siempre unidos”, dijo Fernández, para explicar que “el conocimiento es hoy el puente que une a todos los sectores del mundo productivo”, con lo que “queda cada vez más superada la rígida división entre campo, industria y servicios”.

En este contexto, hizo hincapié en que “la ley de promoción de la industria del software permitió un desarrollo enorme en investigación, empleo, exportaciones y expansión de todo el sector productivo” y puntualizó que el país “es hoy el segundo exportador de servicios basados en conocimiento de Latinoamérica”.

Fernández dijo también que “las industrias de tecnología deben ser incentivadas desde el gobierno nacional” y anticipó que “la nueva ley que estamos discutiendo busca impulsar a subsectores estratégicos para el desarrollo de nuestra economía”.

En ese marco, citó a la industria del software, servicios informáticos, producción audiovisual, biotecnología, biología, servicios geológicos y prospección, nanotecnología y nanociencia, industria aeroespacial y satelital e ingeniería nuclear.

La Argentina se suma a la feria “junto a sus mejores exponentes de la ciencia y tecnología aplicada, empresas líderes en la economía digital, del ámbito espacial, satelital, software, logística, turismo y plataformas de e-commerce y fintech”, aseguró el Presidente, quien añadió que “la servificación de nuestra economía es el nuevo nombre del desarrollo”.

La CIFTIS se desarrollará hasta el 9 de septiembre, totalmente dedicada a los servicios y además del formato tradicional de participación con stands, todos los años se habilita la posibilidad de participar a través de seminarios y foros de cualquier temática en servicios.

De Argentina participan de esta feria l Ministerio de Cultura, las secretarías de Industria, de Cultura y de Medios, el INTI, el INVAP, ARSAT, la Administración Nacional de Puertos y el Puerto La Plata. Por el sector privado, participan las empresas Satellogic (citada como ejemplo por Fernández por su éxito en China), Mercado Libre, Digital House, Min Hub, IATASA, Globant, Cheap to trip, Vivaterra, Cruz Marine, Furlong, Eurotur, Marval, La Fusion, Infinite Reach, Relevance y Tronadores Films, entre otras.

También fueron invitadas las universidades nacionales de La Plata, de San Martín, de Quilmes, de Tres de Febrero, el Centro Universitario de Idiomas y las instituciones privadas Católica Argentina y Torcuato Di Tella.

Categorías: Destacadas Política

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS