Ganas de volver

2 septiembre, 2020

Fernando Hung, de la fundación Chinapass, asegura que miles de chinos residentes en Argentina desean volver a su país de origen.

Hung le dijo a Clarín que Chinapass, la fundación que preside, envió en junio un comunicado por WeChat “para medir la situación de las familias chinas con intenciones de regresar” y recibió “unas 400 solicitudes para marcharse lo antes posible.”

“Si se toma como base una familia tipo de 3-4 integrantes, serían unas 1.600 personas. El número se puede duplicar, triplicar o cuadruplicar al momento de comprar los pasajes”, dijo Hung.

La fundación Chinapass es una organización sin fines de lucro que tiene la misión de asistir y mejorar las condiciones de familias taiwanesas y chinas en situación de vulnerabilidad en nuestro país.

De origen taiwanés, Fernando Hung se ha convertido en un referente de parte de la colectividad china local, cuyo número ha sido estimado entre 200 y 300 mil personas. En su trabajo en pos de la integración a la Argentina, Hung ha llegado a hacer una traducción de “La comunidad organizada”, de Juan Domingo Perón.

Ahora explica que la intención de sus compatriotas de regresar se debe a que “la situación en China está bastante controlada, hay una cuarentena muy leve. Además, el gobierno está inyectando beneficios a las empresas y a la sociedad para ayudar con la recuperación”.

Agrega que “la mayoría dice: ‘mi padre es grupo de riesgo y hace cuatro meses que está encerrado en su casa, y eso influye mucho en lo psicológico. China está en fase 2 y 3, la situación está mucho más controlada y están volviendo a la vida habitual antes de diciembre. La diferencia es el uso del tapabocas’”.

Otra razón que encuentra está relacionada con la educación de los hijos: “allá las clases son presenciales, podrán aprender mejor el idioma y completar el calendario escolar. Para ellos, no alcanza con las clases virtuales. Además, vivirán con otros familiares, con la autorización de los padres como residentes temporales. En cambio, los que promedian los 40 prefieren quedarse acá”.

Haciendo un repaso histórico, Fernando Hung refirió que “durante el menemismo tenías el dólar 1 a 1 y el pasaporte argentino sin necesidad de pedir una visa para ir a Estados Unidos. Además, a los chinos les convenía: ganaban lo mismo que en Estados Unidos y con un menor costo de vida”. Sobre su situación personal, reveló que “mi mujer es canadiense, podría irme a Canadá con mis hijos pero, ¿qué voy a hacer allá? Es difícil comenzar de cero a los 50. Donde me vaya me va a costar volver a empezar. Ya tengo toda una vida en Argentina. Cuando tenés un hijo pensás de otra manera: le pasó a mi viejo en los ‘80, me pasó a mí en el 2001 y no quiero que le pase a mi hijo. ¿Qué pienso para mis hijos? Tomatelá, andate”.

Categorías: Comunidad

PUBLICAR COMENTARIOS