Gioja: Por qué China y el deseo de avanzar en Agua Negra

18 agosto, 2020

En diálogo exclusivo con DangDai, el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, habló de su largo vínculo personal y partidario con China y de la expectativa de que el gobierno de Alberto Fernández aproveche la financiación del BID para terminar el paso de Agua Negra, “estratégico en el corredor bioceánico Puerto Alegre-Conquimbo”.

Por Marcelo Seijas, Gustavo Ng y Néstor Restivo

Como conductor del PJ, el exgobernador de San Juan José Luis Gioja está reforzando la histórica relación con el Partido Comunista de China en seminarios virtuales entre sus dirigentes, que en estos meses han venido tratando la relación bilateral, la lucha contra la pobreza y el crecimiento económico en la post pandemia.

Desde que asumió la dirección partidaria, Gioja tuvo entre sus objetivos afianzar los vínculos con China (que, recordó, datan de hace más de 70 años por el mutuo respeto que se expresaban Juan Domingo Perón y Mao Zedong), que en su provincia de San Juan se traduce en inversiones en minería, ciencia y tecnología y otros sectores.

Gioja ha sabido tejer relaciones con los recientes embajadores chinos en Argentina, entre ellos el actual Zou Xiaoli; ha alentado viajes de dirigentes a China para que aprendan de la experiencia de su desarrollo, y él mismo viajó algunas veces; le ha escrito recientemente al presidente Xi Jinping como titular del PJ, para felicitarlo por un aniversario del PCCh, y ve en la justicia social y en los alineamientos internacionales una gran coincidencia de objetivos.

Ud. fue uno de los primeros gobernadores argentinos en acercarse a China en esta etapa. ¿Por qué? ¿Qué advirtió tan tempranamente?

-Supongo que fue porque compartimos con ellos, como país y a nivel de ambos partidos, el deseo de tender a la justicia social, que es una de las banderas del peronismo y es un eje también del PCCh y de su lucha contra la pobreza, tan exitosa. Viajé en los ‘90 y durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y pude ver el tremendo avance que ellos hicieron, entre otras cosas, en pos de un pueblo más igualitario, más justo socialmente.

De hecho uno de los seminarios recientes entre el PJ y el PCCh fue para evaluar esos planes contra la pobreza.

-En efecto, hemos preparado tres seminarios virtuales y ese tema fue el eje de uno de ellos. Vimos por ejemplo, con autoridades del PC de la provincia de Guizhou, cómo la fueron trabajando y los enormes planes de vivienda y otras herramientas que utilizaron para dignificar a quienes viven en esa provincia remota. Nosotros hemos forjado muchos lazos a nivel inter partidario, un vínculo muy fluido. Ya ha habido estos años seis delegaciones de dirigentes peronistas a China, jóvenes, mujeres, funcionarios de todo tipo, empresarios, para ver in situ esa experiencia que ha convertido a China en lo que es hoy a nivel mundial, y cómo han erradicado tanta pobreza. Comenzamos en junio con esos  seminarios y seguimos en este agosto, con la participación de varios compañeros valiosos como, entre muchos otros, el senador Jorge Taiana; Francisco Cafiero, director de cooperación internacional del Ministerio de Defensa y del centro de estudios sobre China CLEPEC; el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y decenas de otros dirigentes de distintos lugares de la Argentina. Con el PPCh coincidimos en la defensa del sujeto que debe priorizar nuestra acción política, que es nuestro pueblo. China está a la vanguardia de todo eso y nosotros lo intentamos cuando estamos en el gobierno, como ahora con Alberto Fernández.

¿Cómo están las relaciones de San Juan con China?

-En mi gestión de 2003/2012 empezamos tempranamente a forjar ese vínculo, interesando a empresas chinas a invertir aquí. En 2003 definimos un plan llamado Segunda Refundación de San Juan, provincia que estaba muy atrasada, y eso incluía tejer lazos con China, sobre todo pensando en la salida al Pacífico para el Mercosur. Un tema estratégico fue el paso de Agua Negra, clave en el corredor bioceánico que viene de Puerto Alegre en Brasil hasta Coquimbo en Chile. Enviamos gente a ver cómo China hacía esas obras de conectividad y nuestros expertos vinieron muy entusiasmados. Ya hace años está la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo, pero lamentablemente el gobierno de Mauricio Macri (que hizo algunas cosas con China, que viajó allá además) en ese caso frenó todo, lo mismo viene haciendo el presidente chileno Sebastián Piñera, y la obra está en suspenso. Ahora tenemos la expectativa de poder destrabarla, en eso estamos trabajando con el presidente Fernández. También en la región de Coquimbo quieren la obra. Es decir, ese paso será factible algún día. También ha habido con China mucha colaboración en ciencia y tecnología, por ejemplo se decidió utilizar el predio e instalaciones de El Leoncito para instalar el “Complejo Astronómico” y construir allí el CART (China-Argentina Radio Telescope), que en principio se iba a construir en la zona de Talacasto. Todo eso se enmarca en los convenios firmados en 2015 por Cristina y el presidente Xi Jinping.

También cuenta mucho el sector minería…

-Sí, obviamente. Tenemos un gran desarrollo de cales y el gran emprendimiento en oro del grupo chino Shandong en Veladero, con la canadiense Barrick, entre otros. Recién le mencioné a la provincia china de Guizhou, con la que hicimos uno de los seminarios del PJ-PCCh. Ellos tienen 90% de terreno montañoso, y deben pensar en cómo sacar a tanta gente de la pobreza. En San Juan tenemos 80% de terreno montañoso, pero además 17% de desierto y solo 3% para los cascos urbanos y la producción agroindustrial. ¿Vamos a dejar dormida toda esa riqueza minera? Las desarrollamos en parte aliados con capitales chinos y por supuesto con todas las reglas y leyes de sustentabilidad ambiental.

En otras provincias no puede avanzarse en desarrollo minero por leyes de defensa ambiental. ¿Es importante la cooperación con China a nivel subnacional?

-Claro que es muy importante. Apuntamos a eso, queremos eso. Respecto de lo minero, en San Juan demostramos que este modelo productivo no daña el medio ambiente, o en todo caso su efecto es igual al de otros sectores productivos, y es sustentable económica, social y ambientalmente. Gracias al sector y a la producción en general, San Juan pasó de exportar 40 millones de dólares cuando asumí la gobernación en 2003 a casi 1.800 millones diez años después. El PIB provincial creció 174% en ese mismo período.

-¿Cuándo viajó a China por primera vez?

-Lo hice en los 90 y volví hacerlo diez años después durante el gobierno de Cristina. Pude ser testigo de la enorme transformación de Beijing y de Shanghai. No podíamos dormir por las luces de las obras en construcción a pleno funcionamiento. Ha sido tremendo el cambio de ese país, impresionante. Y siempre teniendo como meta la inclusión social de sectores rurales. Esa idea del PCCh es la misma que la nuestra en el Justicialismo, de justicia social.

¿Cómo ve ahora la relación bilateral, con el gobierno de Alberto, y el futuro de las mismas?

-No dudo de que seguirán incrementándose. Tenemos dos gobiernos progresistas y con intereses comunes. China es hoy uno de los principales jugadores globales y esa presencia en el mundo nos interesa. Además es un país amigo y aliado en temas clave como el de nuestra reivindicación de la soberanía en las islas Malvinas ocupadas ilegalmente por los británicos. Y coincidimos en otros asuntos como la histórica posición de no injerencia en asuntos internos de otros países. Finalmente, valoramos mucho la solidaridad que han tenido en este año de pandemia. El PJ recibió ya en abril pasado 70 mil barbijos de China, que derivamos a las autoridades de Salud.

El PCCh cumple 100 años el año que viene. ¿Tiene algún mensaje para ellos?

-Ya cuando cumplieron otros aniversarios lo saludamos. Perón valoraba mucho lo que estaba haciendo el pueblo y el partido de gobierno en China hace 70 años, cuando todo esto recién empezaba. En este presente, nosotros también valoramos mucho todo lo que hizo el Partido en su propio país y con su propio pueblo, así como su solidaridad con otros países no desarrollados. Los hemos felicitado. Vemos su relación con el PJ continuada ahora a nivel de gobiernos. E insistimos que nos interesa mucho la coincidencia de objetivos, como por ejemplo el combate a la pobreza, que en estos cuatro años desde que asumimos la conducción partidaria hemos tenido como eje de acción ahora en el gobierno. Y preservando la unidad de todos los sectores justicialistas, que es la clave de toda esta etapa.

Categorías: Destacadas Política

2 COMENTARIOS

PUBLICAR COMENTARIOS