El pulso de la relación

14 agosto, 2020

Este fin de semana, la revista Noticias lleva a tapa el tema China y en esa producción el embajador de ese país en Argentina, Zou Xiaoli, dice que desde la asunción de Alberto Fernández como presidente “nuestros vínculos se han fortalecido”.

Tras repasar la cooperación financiera, comercial, agropecuaria, aeroespacial y científico-tecnológica, los intercambios culturales “cada día más estrechos” y la “concertación en los asuntos internacionales y regionales”, el diplomático habla de la cooperación en la pandemia y del proyecto para aumentar la producción porcina.

La producción del semanario de la editorial Perfil repasa los vínculos bilaterales, desde los acuerdos primeros con el kirchnerismo a cómo fueron evolucionando las relaciones en estos últimos años y, sobre todo, recientes avances como la cuestión de las granjas porcinas, la estación satelital, la apertura de un centro cultural chino, el diálogo PJ-PCCh, la cooperación por el brote de coronavirus y otras actividades.

La entrevista

El embajador de China dice que con Alberto Fernández se “fortalecieron lazos”

Por Juan Luis González

Zou Xiaoli es embajador de la República Popular China en Argentina desde el 2018. Si bien tiene experiencia por haber sido diplomático también en Australia, Italia y Grecia, es más que probable que nunca haya tenido tanto trabajo como este año. Al menos en lo que respecta a la relación bilateral de su nación con la que comanda Alberto Fernández: desde abril, y por primera vez en la larga historia local, China se convirtió en el principal socio comercial de Argentina, una novedad que además incluye una larga lista de importantes inversiones de empresarios orientales a lo largo de todo el país. Xiaoli lo confirma en esta entrevista exclusiva con NOTICIAS: “Desde que asumió Fernández nuestra relación se fortaleció”, dice, una idea que se puede ver en la tapa de la edición de esta semana.

Noticias: Hoy China es el principal socio comercial de Argentina. ¿Cómo seguirá esta relación a futuro? ¿Cuáles son los planes de su país para con Argentina?

Zou Xiaoli: La cooperación económica y comercial entre China y Argentina se caracteriza por una base sólida, grandes potenciales y amplias perspectivas. A pesar de las adversidades coyunturales, en los primeros seis meses de este año las exportaciones argentinas hacia China registraron un crecimiento interanual del 20,6%, lo que contrasta con la situación actual del comercio internacional. Durante tres meses consecutivos China ha llegado a ser el principal mercado para los productos argentinos. La renovación del swap, la llegada de la primera carga de limones argentinos a China y la entrada en vigencia del Convenio Marco de la Cooperación Espacial reflejan el excelente estado de la relación bilateral, que se está desarrollando hacia una dirección más diversificada, equilibrada, sostenible y de alta calidad, y que seguirá liberando su potencialidad tanto en los sectores de infraestructura, de energía, transporte y comunicación, como en los campos de salud, ciencia y tecnología, turismo e industria aeroespacial.

Esta cooperación no solo servirá para impulsar la recuperación económica de Argentina, sino que también desempeñará un papel importante en la relación entre China, el Mercosur y otros países latinoamericanos. Hace poco, el Ministro de Comercio de China, Zhong Shan conversó con el Canciller Felipe Solá para invitar a la Argentina a participar en la tercera edición de la Exposición Internacional de Importaciones de China como país de honor y hasta la fecha ya se han inscripto cerca de 50 empresas argentinas a las que vamos a brindar las facilidades y apoyo necesario. En el mismo sentido, China da la bienvenida a empresarios argentinos a participar de manera online en la Feria Internacional de China para el Comercio de Servicios (CIFTIS) de 2020 que se tendrá lugar en septiembre en Beijing, en la que nuestro país facilitará encuentros de negocios a los emprendedores argentinos.

¿En qué cambió la relación con este país desde la llegada al poder del presidente Fernández? ¿Se puede decir que mejoró?

Las relaciones binacionales siempre han sido sólidas y desde su inicio nuestros países se han considerado mutuamente como amigos, socios y hermanos. A partir de la toma de posesión del presidente Alberto Fernández nuestros vínculos se han fortalecido, lo que se ve reflejado en una intensa cooperación financiera, comercial, agropecuaria, aeroespacial y científico-tecnológica, en intercambios culturales cada día más estrechos, así como en la concertación en los asuntos internacionales y regionales. Frente a la pandemia, nuestros presidentes han intercambiado cartas en tres oportunidades, expresando la determinación de afrontar conjuntamente esta emergencia sanitaria. Nuestro gobierno, provincias y ciudades hermanas, hospitales, así como empresas y la comunidad china en la Argentina donaron cuantiosos insumos sanitarios.

También se celebraron numerosas videoconferencias para compartir experiencias frente al COVID-19. No cabe duda que las relaciones sino-argentinas, a prueba de los duros desafíos de la pandemia, llegarán a un nivel más elevado una vez pasado este trance sanitario.

¿Hay alguna visita planeada de Fernández a China o de Xi Jinping a Argentina?

Tanto China como Argentina atribuyen gran importancia a los contactos de alto nivel, particularmente, los intercambios entre ambos Jefes de Estado, con miras a reforzar y propulsar los lazos bilaterales. El presidente Xi ya ha extendido una cordial invitación al presidente Fernández a visitar China. El mandatario aceptó con beneplácito y está listo a concretar esta gira en el momento que convenga a ambas partes.

China, o capitales chinos, tienen varias importantes inversiones en Argentina (la planta solar en Jujuy, la petrolera Sinopec, entre otras). ¿Cuál considera más importante?

En los últimos años, China y sus empresas se han consolidado como uno de los principales inversores en Argentina. Actualmente, más de 20 proyectos de inversión china totalizan un monto superior a 11,7 mil millones de dólares, y el financiamiento otorgado a dichos proyectos se aproximó a los 10 mil millones de dólares. Ello ha generado casi 100 mil puestos de trabajo locales. Todos estos proyectos son importantes ya que contribuyen directamente al desarrollo de largo plazo de la Argentina mientras que las empresas chinas logran afianzarse y acceder a un mercado internacional más amplio, de manera que los beneficios son recíprocos.

Varios ambientalistas, entre ellos el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, avisan que el posible acuerdo con China para aumentar en Argentina la exportación de chanchos a su país podría traer varios riesgos ambientales. ¿Es así?

El acuerdo marco de la inversión, el comercio y la cooperación en la industria porcina entre China y Argentina constituye un plan de cooperación integral a largo plazo, basado en el principio de igualdad y beneficio mutuo. Argentina cuenta con ventajas de recursos, tecnología y desarrollo científico, mientras que China dispone de grandes demandas de mercado y soporte financiero. China apoyará asociaciones entre grupos empresariales sólidos y de buena reputación de ambos países, siempre bajo la premisa del cumplimiento estricto de las regulaciones locales, a los efectos de extender la cadena de valor de la industria porcina y elevar el valor agregado de los productos argentinos que llegan al mercado chino, pero de manera tal que los métodos de cría sean modernos, ecológicos, eficientes y seguros. Para ello, fomentamos el intercambio de personal y la cooperación técnica entre las instituciones de investigación científica veterinaria para la prevención y el control de las enfermedades porcinas. Todavía harán falta negociaciones directas entre empresas e instituciones de ambos países para definir proyectos concretos.

Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS