Swap, Macri y FMI

14 agosto, 2020

Alberto Fernández reveló que la cláusula que condicionaba el swap convenido con el Banco Central chino al acuerdo con el FMI “la puso Macri” y que a China no le interesaba, pues planteó que “podíamos sacarla si queríamos”, lo cual Argentina hizo. Por otra parte, el Banco Central argentino convertiría dólares parte de los yuanes de ese swap por necesidades de liquidez en divisas, informa A24.

En una entrevista con el periodista Eduardo Aliverti en la radio La Red, el sábado, el Presidente dijo: “Había una cláusula que decía que no se podía renovar (el swap entre bancos centrales argentino y chino) sin acuerdo con el FMI. Hablamos con los chinos, y nos dicen que la cláusula la puso Macri y que podíamos sacarla si queríamos”. Fue en el marco de sus comentarios sobre las condiciones en que encontró el país. “No quiero cavar en la grieta, muchos lucran con eso, pero todos los días encuentro esas cosas. Le quisieron hacer creer a los argentinos que tener el control del FMI era estar en el mundo. Christine Lagarde nos dio la plata para que Macri ganara las elecciones. No sigo porque no quiero darle pie a los profetas del odio”, agregó.

Respecto de lo informado por el sitio del canal de TV por cable, serían U$S 5.000 y según fuentes del Banco habrían dicho para ese informe, se toma la decisión ante la escasez de liquidaciones de exportaciones y una fuerte presión compradora de divisas.

La nota:

El BCRA define la ejecución de un “swap” con China para reforzar las reservas

Por Guillermo Laborda

La entidad solicita al Banco Popular de China el intercambio por hasta 130.000 yuanes a cambio de su equivalente en pesos argentinos.

El Banco Central se apresta a solicitar el “swap” de monedas acordado hace una semana con el Banco Popular de China por 130.000 yuanes, equivalentes a 18.700 millones de dólares. Una fuente de la entidad monetaria argentina aseguró a A24.com que “están definiendo su ejecución” en momentos en que las reservas internacionales se hallan jaqueadas por la constante presión sobre el tipo de cambio oficial.

¿Cómo funciona este swap o intercambio de monedas? El BCRA le solicita al Banco Popular de China el intercambio por hasta 130.000 yuanes a cambio de su equivalente en pesos argentinos. Se trata de un mecanismo habitual en bancos centrales del mundo y, de hecho, la Reserva Federal de EE.UU. tiene acordado uno similar con Brasil.

Este “swap” con China nació en febrero de 2009, cuando el entonces presidente del BCRA, Martín Redrado, lo acordó con su par, Zhou Xiaochuan, en momentos en que las crisis “subprime” o de hipotecas en Estados Unidos provocaba una debacle histórica en mercados mundiales.

El monto acordado se fijó entonces en 70.000 yuanes. En 2013, Juan Carlos Fábrega, a cargo del Central, lo renovó. Apenas asumiera Mauricio Macri en diciembre del 2015, Federico Sturzenegger, desde de la misma entidad, solicitó y acordó la conversión de aproximadamente 3.100 millones de dólares de ese “swap” para incrementar la liquidez de las reservas, en momentos en que se liberaba el tipo de cambio y era necesario fortalecer la posición de la entidad monetaria argentina. Nada es gratis: la conversión requirió el pago de la tasa “Shibor”, la tasa interbancaria de Shanghai, más 400 puntos básicos.

En 2018, en el marco de la cumbre del G-20 en Buenos Aires, se acordó ampliar en 60.000 millones de yuanes el “swap” entre los bancos centrales de los dos países hasta 130.000 millones. Requería la existencia de un programa con el FMI vigente, condición que hace una semana, en la renovación firmada por Miguel Pesce, se eliminó

El destino, monto y conversión a dólares se negocia entre las partes. En esta ocasión, podrían desembolsarse el equivalente a u$s 5.000 millones. Las reservas internacionales del BCRA se están diluyendo ante la escasez de liquidaciones de exportaciones y una presión compradora incesante. Ayer, precisamente, circularon versiones de cambios en la operatoria y de mayores restricciones a las operaciones en la Bolsa de Comercio.

Las compras de u$s 200 mensuales por persona hizo que en junio se llegara al récord de 3,2 millones de individuos accediendo a la moneda norteamericana al tipo de cambio oficial. Eso le costó u$s 660 millones al BCRA de reservas. La situación se hace insostenible.

Por ello la decisión de aplicar el “swap”. Un gesto para la aprobación de este mecanismo, sin dudas, fue la promulgación la semana pasada, de la ley aprobada en 2015, autorizando la instalación de una base espacial de Beijing en Neuquén. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea presentaron reclamos al gobierno argentino en su momento, aduciendo que esa base, más allá de su utilización para exploración de uso pacífico al espacio, se usa para posibles intercepciones de satélites.

Categorías: Economía

PUBLICAR COMENTARIOS