La BRI analizada en Argentina

8 agosto, 2020

El Círculo de Legisladores de la Nación volvió a ofrecer una sesión a China, en este caso con el título “Ruta de la Seda: la propuesta estratégica de China”.

Por Gustavo Ng

El ex canciller y hoy senador nacional Jorge Taiana, el rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Aníbal Jozami, y Pedro del Piero, a cargo del área de relaciones internacionales del Círculo de Legisladores de la Nación, debatieron temas relacionados con China y con la relación que mantiene Argentina con el gigante asiático.

Del Piero presentó un esquema de las locomotoras de la Historia (España en el siglo XVII, Francia en el siglo XVII, Gran Bretaña en siglo XIX, Estados Unidos en el siglo XX) para encuadrar el papel de China en el siglo XXI, con cierto entusiasmo de que China sea una locomotora “menos de extracción que de integración”.

Decir “locomotora” en lugar de “imperio” tal vez ocluya un debate, o tal vez lo plantee en un horizonte menos obtuso que el actual, en que periodistas e intelectuales no van más allá de concebir lo imperial como lo norteamericano.

Taiana apuntó que la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) parece una conformación “más parecida a la de Inglaterra del siglo XIX que al siglo XX de los Estados Unidos”, en el que este país más bien proyectó lo doméstico al planeta, y Jozami agregó que “siempre pensamos que la URSS fue más heredero de Inglaterra que Estados Unidos, y vemos que hoy China plantea algo parecido, pero sin imponer una ideología”. Omitió decir, Jozami, lo que repite el editor de DangDai Néstor Restivo: que en todo caso, China plantea relaciones económicas sin imposiciones brutales, guerras y masacres, como lo hicieron los imperios europeos.

“Cada locomotora tiene su forma”, dijo Del Piero, cerrando un tema que, insistimos, no es otro que la pregunta por la forma del imperio que se nos viene encima.

Taiana mencionó las dificultades que tiene China en el plano del softpower. “Hay un debate interno sobre cómo universalizar sus valores. De la receta del confucianismo se toman los conceptos de armonía y de preeminencia de la familia”.

Por otra parte, detalló que la política exterior se sigue rigiendo por los “cinco principios de coexistencia pacífica”: respeto mutuo a la soberanía y la integridad territorial, no agresión, no intervención en los asuntos internos, igualdad y beneficio recíproco y coexistencia pacífica.

Luego de ofrecer una clase magistral sobre la historia de la BRI, Taiana se concentró en la forma de relacionarnos con ese imperio, locomotora, tianxia o como sea que terminemos llamándolo.

Tocó el hueso del sentido común que ve a China como un gigante hambriento de recursos primarios, advirtiendo que “necesita mercados que le aseguren la colocación de sus productos Made in China 2025”.

¿Made in China 2025? El plan de reconvertir las exportaciones de productos de bajo valor por otros de mayor calidad. El 5G, sin ir más lejos.

Jozami dijo que ante “el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, sentenciando que China es el enemigo del mundo y que debe ser combatido”, Argentina debe tener la postura que le convenga para desarrollarse. En la relación con China, enfatizó el problema de tender a la primarización.

A desprimarizar, a desprimarizar. Del Piero aportó que en ese plan, Argentina debería meter en la oferta a China la producción intelectual, el turismo y la agroindustria, “rubros que no son Vaca Muerta o el litio, sino que generan una alta ocupación”. También mencionó que “en siete años se duplicó la clase media China hasta alcanzar hoy los cerca de 800 millones de personas”, lo que implica una sofisticación del consumo que representa “una oportunidad extraordinaria de que lo abastezcamos sostenidamente con productos de altísimo valor agregado”.

Para Taiana, son fundamentales los proyectos de infraestructura con inversión de China y aporte tecnológico creado por Argentina.

Aquí, toda la actividad en Youtube.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS