Avances en cooperación espacial

8 agosto, 2020

Argentina y la República Popular China afirmaron ayer el Acuerdo de Marco de Cooperación Espacial binacional que firmaron en 2015.

Los dos países estuvieron representados por el embajador argentino en China, Luis Maria Kreckler, su par chino en Argentina, Zou Xiaoli, y el presidente de la Empresa ARSAT, Néstor Tognett, quienes también analizaron posibilidades de cooperación en materia espacial y de telecomunicaciones.

El Acuerdo de Marco de Cooperación Espacial permitirá a las dos agencias espaciales de ambos países ampliar y profundizar la cooperación en la materia.

Zou resaltó la cooperación la cooperación actual en materia espacial materializada en la Estación de Espacio Profundo en Neuquén, la que recientemente asistió el lanzamiento de la primera sonda china a Marte y que también permite a los investigadores argentinos disponer de tecnología avanzada para realizar investigaciones.

Asimismo, mencionó los progresos que se han alcanzado en el área de telecomunicaciones a través de las empresas chinas en el país y destacó la cooperación en materia de navegación satelital, teniendo en cuenta que China recientemente acaba de inaugurar su sistema global independiente de navegación satelital, conocido como Beidou.

Por su parte, Kreckler resaltó la entrada en vigor del acuerdo espacial como un nuevo punto de partida para impulsar la cooperación hacia nuevos horizontes.

Para ello, convocó a los actores relevantes a llevar adelante la reunión de la Subcomisión de Asuntos Espaciales, recientemente creada por el acuerdo, lo antes posible y así lograr que avancen rápidamente. los proyectos de los actores relevantes, tanto públicos como privados.

Fue la primera actividad oficial pública en Beijing del nuevo embajador argentino, quien fue acompañado por el representante Especial de la Argentina para la Promoción Comercial e Inversiones, Sabino Vaca Narvaja, y por el ministro Juan Navarro.

Un comunicado de prensa de la Embajada de Argentina en Beijing sostuvo que “anto la Argentina como China cuentan con importantes capacidades técnicas y conocimientos en material satelital y telecomunicaciones, que a través de la cooperación, intercambios y la transferencia de tecnología pueden potenciarse mutuamente.”

En la reunión se analizaron oportunidades de cooperación en materia de comunicaciones.

Néstor Tognetti, presidente de ARSAT, explicó que la empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino brinda servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión por medio de infraestructura terrestre, aérea y espacial.

ARSAT opera actualmente dos satélites Geoestacionario de comunicaciones ARSAT 1 y 2 que ofrecen una cobertura satelital sobre todo el continente americano, incluyendo Antártida y las Islas Malvinas, los cuales fueron construidos por la empresa INVAP.  Argentina es una de los ocho países que desarrollan y producen sus propios satélites geoestacionarios.

Luego de que la construcción de un tercer satélite Geoestacionario fuese suspendida en 2016 por la administración anterior, en febrero de 2020 se confirmó su construcción por parte de la Empresa INVAP y se espera su lanzamiento en 2023.

PUBLICAR COMENTARIOS