Cerdos: récord y polémica

6 agosto, 2020

Mientras continúa la polémica por las posibilidades de inversiones chinas para la producción de cerdos en Argentina, se marcó un nuevo récord en exportaciones de carne porcina.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que en junio nuestro país exportó 4.454 toneladas por 6,7 millones de dólares, teniendo a China como principal destino y a Hong Kong como tercero.

Las cifras representan un incremento de 55% interanual, al totalizar 17.856 toneladas por 26 millones de dólares.

Esta situación tiene sus repercusiones en la producción, que creció 5,7% entre enero y junio, en comparación con igual período del año pasado.

Mientras, un documento elaborado por la Cancillería argentina revela que el acuerdo posibilitará un incremento del stock de madres de 300.000 cabezas en un plazo de cuatro años y la creación de 9.500 nuevos puestos de trabajo.

La perspectiva es la de recibir inversiones chinas por casi US$ 3.800 millones durante los próximos cuatro años, para incrementar en 882.000 toneladas la producción de carne, generando exportaciones por US$ 2.500.

El secretario de Relaciones Económicas del ministerio, Jorge Neme, sostuvo que “Tenemos todas las condiciones para una producción animal con el mejor estándar de salud del mundo, una enorme experiencia y ‘know how’ en alimentos, un sector que hace años produce alimentos de gran calidad; sabemos manejar el tema y somos de los países que tiene una agricultura más amigable con el ambiente.”

También destacó que en las negociaciones con China, Argentina condiciona el acuerdo a la decisión de los enclaves para la instalación de granjas, que serían en provincias como Santiago del Estero, Catamarca, Formosa, Chaco, Salta y La Rioja, que necesitan inversiones para activar sus economías y producen maíz para abastecer a las producciones.

Por otra parte, la Cámara Argentino-China de la Producción, la Industria y el Comercio manifestó su “firme apoyo” al proyecto y el gobernador de Chacho, Jorge Capitanich, manifestó su interés en sumar su provincia a la iniciativa, como ya lo había Mario Perotti, de Santa Fe.

La polémica que ha generado el tema se refleja en los medios desde un análisis de Página 12 y un artículo al escenario del control ambiental en La Nación hasta notas que hablan “De la factoría de cerdos para China a la trata de mujeres” en Notas Periodismo Popular.

Esta semana, organizaciones ecologistas que se oponen al proyecto fueron recibidas en Cancillería. El jefe de gabinete de Felipe Solá, Guillermo Justo Chaves, y Jorge Neme recibieron a Jóvenes por el Clima, a la periodista Soledad Barruti y al abogado ambientalista Rafael Colombo, en sus oficinas.

Categorías: Destacadas Economía

PUBLICAR COMENTARIOS