Guerra de consulados

25 julio, 2020

El ex embajador argentino en Beijing César Mayoral y el historiador de la UBA Waldo Ansaldi hablaron con Voces del Mundo (Radio Cooperativa/Sputnik) sobre la disputa entre EE.UU. y China, tema del cual también escribió en Tiempo Argentino el analista Rubén Guzetti.

En el programa radial, que va de lunes a viernes de 14 a 15 horas en AM770, Mayoral y Ansaldi analizaron la estrategia de Trump contra China en medio de su campaña electoral, en particular la persecución de diplomáticos chinos en EE.UU y la presión para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo.

El gobierno norteamericano ordenó cerrar el consulado chino en Houston y perseguir a una científica de ese país que se refugió en el consulado chino en San Francisco. “Es algo impensado, una provocación muy grave”, dijo Mayoral al analizar sus razones. Horas después de la entrevista, China respondía ordenando el cierre del consulado estadounidense en Chengdu (ver RT).

Por su parte, Ansaldi señaló que “si Claver-Carone llega al BID, puede dirigir los préstamos a los países que se acoplen a la política norteamericana”, en una región donde los créditos de China superaron todos estos años los otorgados por ese banco regional.

A su vez, Guzetti, del Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos (IADEG), puntualizó diversos aspectos de la batalla: la lucha tecnológica, el manejo de la pandemia y el complicado escenario electoral que afronta el magnate norteamericano.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS