Argentina en la misión espacial china a Marte

24 julio, 2020

China lanzó una sonda a Marte para completar en una sola misión la órbita, aterrizaje y desplazamiento sobre el planeta rojo, “con el apoyo de la Argentina.

Fue a través de la Estación de Exploración del Espacio Profundo ubicada en Neuquén”, destacó la CONAE. Así, la primera exploración que encara China del planeta Marte cuenta con el apoyo argentino, ya que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales está presente en la Misión Tianwen-1 de la República Popular China, que partió el jueves a bordo del lanzador Long March 5 desde la base de Wenchang, en la isla de Hainan, situada al sur del país, dijo un comunicado.

En la cofia del lanzador se exhibe el logo de la CONAE junto a los de las agencias espaciales europea, francesa y austriaca que aportan instrumentos científicos para estudios del planeta Marte.

Mediante la Estación CLTC-CONAE-NEUQUEN Argentina brindará soporte de telemetría, seguimiento y control a la nave china durante su misión de exploración científica.

La sonda se posará en el suelo marciano en febrero de 2021, con el objetivo de investigar aspectos morfológicos y físicos del ambiente, entre otros, y asentar las bases para las próximas misiones que prevén retornar con muestras del suelo marciano para 2030.

La Estación de Espacio Profundo ubicada en Bajada del Agrio, en la provincia del Neuquén, fue creada a partir de la suscripción de acuerdos interinstitucionales entre China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), la CONAE, la provincia de Neuquén y los gobiernos de Argentina y la República Popular China. Su objetivo es brindar soporte a la Misiones chinas de Exploración del Sistema Solar.

En 2019, la estación colaboró en el monitoreo del aterrizaje de la nave espacial China Chang’e-4 en el lado oscuro de la luna. Ahora, con la misión Tianwen-1, también mantendrá un rol de apoyo.

Esta Misión china a Marte también será de utilidad para los investigadores argentinos especializados en la geología planetaria, magnetosfera y astrobiología, entre otros aspectos.

Más información en Télam.

PUBLICAR COMENTARIOS