Felipe Sola, en conferencia con Wang Yi y cancilleres latinoamericanos

23 julio, 2020

Anoche los ministros acordaron avanzar en la cooperación para el control y la prevención de la pandemia y en la recuperación económica.

En una videoconferencia especial participaron, además de los ministros de Relaciones Exteriores de China Wang Yi, y Argentina, Felipe Solá, sus pares de los países de América Latina y el Caribe. El mexicano Marcelo Ebrard co-presidió el encuentro junto con Wang.

Los representantes manifestaron su disposición a explorar la colaboración en salud pública, alivio de la pobreza y control de desastres, así como en la economía digital en la etapa posterior a la crisis creada por la pandemia de COVID-19, informó CGTN.

En la figura de su canciller, China presentó ayer cinco propuestas sobre la cooperación China-América Latina y el Caribe (CELAC), que incluyen enviar equipos médicos expertos a América Latina, aumentar la investigación y el desarrollo de vacunas, usar préstamos especiales de infraestructura para apoyar proyectos de salud pública en América Latina y promover asignación de fondos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación para apoyar la seguridad alimentaria en nuestra región.

Wang anunció que China financiará proyectos de salud pública en Latinoamérica con dinero del Programa Especial de Préstamos para Infraestructura China-América Latina.

El préstamo, creado en 2018, ofrece un crédito total de 20 mil millones de dólares y es operado por el Banco de Desarrollo de China.

Por otro lado, el ministro chino adelantó que con el fin de impulsar la recuperación económica, China continuará incrementando el comercio y la inversión con los países de la región, a través de la importación bienes y productos y planificando “vías rápida” para facilitar los viajes.

Solá expresó luego, en declaraciones radiales, que hay gestiones que viene realizando para que la vacuna para el Covid- 19 “sea accesible para absolutamente para todos”. Y sobre la charla con su par chino expresó: “Los cancilleres de América Latina tuvimos anoche una videoconferencia con nuestro colega chino y allí él, respecto del Covid 19, nos manifestó que los descubrimientos y la vacuna de China iban a estar accesibles absolutamente para todos. Es algo que no se dice todos los días, lo planteó como un bien común y además defendió el multilateralismo”, 

Además de Solá, quien estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves. participaron por la región los cancilleres de Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Más información en Nodal.

Categorías: Destacadas Política

PUBLICAR COMENTARIOS