Estado de las inversiones en 86 obras de infraestructuras

18 julio, 2020

El sinólogo mexicano Enrique Dussel Peters presentó un nuevo trabajo de la RedALC-China sobre las inversiones en infraestructura que el país asiático encara en la región hacia 2020, donde se destaca el monto invertido en Argentina.

El estudio propone una base metodológica para el registro estadístico; examina los 86 proyectos de infraestructura realizados por empresas chinas en la región hasta el año pasado y concluye con una serie de consideraciones sobre una temática fundamental del vínculo chino con Latinoamérica y el Caribe.

Entre otras consideraciones, plantea que se generaron 76,868 millones de dólares y 273,869 empleos para el período completo 2005-2019.

Llama la atención sobre “la presencia significativa de los proyectos de infraestructura en América del Sur, o, como contraparte, reducida en el Caribe, Centroamérica y en México”.

“Argentina es el país cuyos 17 proyectos representaron el mayor monto, de 30,618 millones de dólares (o el 39.83 % del monto de ALC) durante 2005-2019; su participación en la generación de empleo (de 26,205 empleos o el 957 % de ALC) es significativamente inferior”, especifica. Y los sectores que más inversiones recibieron fue transporte y energía.

Y dice que, “como parte del proceso de ‘globalización con características chinas’, la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) –que integra la estrategia de la Nueva Ruta Marítima de la Seda– se ha convertido probablemente en su principal instrumento e insignia, con énfasis en la interconectividad y en los proyectos de infraestructura, con cambios importantes desde 2013. La oferta explícita de BRI en relación a proyectos de infraestructura y la demanda significativa en ALC permiten considerar que los proyectos chinos de infraestructura en la región continuarán aumentando de forma considerable en el futuro”.

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS