Energía e infraestructura, ejes de la inversión

13 julio, 2020

China tiene un papel central para la mejora en infraestructura y energía de Argentina, dijo el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves.

En una entrevista con Xinhua, el funcionario dijo que “tan solo en el sector de energías renovables, al presente habría 15 proyectos de compañías chinas que implicarían inversiones por más de 1.600 millones de dólares”, destacó.

Chaves resaltó que proyectos como la puesta en valor del tren Belgrano Cargas, que cruza las principales zonas de producción agrícola del norte y conecta con el polo exportador del puerto de la ciudad de Rosario en el este y represas hidroeléctricas que se construyen en el sur del país, están siendo desarrollados por empresas chinas en el marco de la cooperación económica bilateral.

“Estos proyectos se llevan adelante con el apoyo financiero de los bancos chinos, que han extendido préstamos por más de 7.000 millones de dólares”, subrayó el funcionario.

El jefe de Gabinete de la Cancillería señaló que debe tenerse presente en la cooperación en materia de infraestructura y energía el importante papel que las empresas chinas están teniendo en Argentina.

Esa colaboración se complementa con diálogo político y cooperación en otras áreas relevantes, como comercio, inversiones, finanzas, ciencia y tecnología, agricultura, transporte, educación, cultura, turismo y medios de comunicación, enumeró Chaves.

“Actualmente, la relación bilateral entre nuestros países es muy buena, sólida y se caracteriza por un elevado nivel de cooperación. Desde diciembre de 2019, por una decisión de nuestro presidente, Alberto Fernández, Argentina viene buscando fortalecer y profundizar la asociación estratégica integral que estableció con China en el año 2014”, explicó el entrevistado.

Según mencionó Chaves, “en 2019 China fue nuestro segundo socio comercial y el segundo destino de nuestras exportaciones. A su vez, mantenemos contactos de carácter permanente para intercambiar opiniones tanto sobre aspectos bilaterales como multilaterales”.

Resaltó que ambos países llevan a cabo “una comunicación fluida en el marco de diversos organismos y mecanismos internacionales, entre los cuales podríamos destacar las Naciones Unidas y el Grupo de los Veinte (G20)”.

“Bajo el liderazgo de los presidentes Alberto Fernández y Xi Jinping, hemos alcanzado a lo largo de los últimos meses un mayor entendimiento que, sin lugar a dudas, potenciará nuestros vínculos”, afirmó.

De acuerdo con el entrevistado, “desde el establecimiento de una asociación estratégica integral en 2014 nuestros países sitúan el desarrollo de sus lazos en un lugar prioritario de sus respectivas políticas exteriores”.

Chaves subrayó que más allá de la cooperación en el marco de la lucha contra la pandemia de COVID-19, Argentina y China continúan trabajando en otros aspectos relevantes de la relación bilateral.

“Por citar un ejemplo, el pasado 29 de mayo se celebró en la Academia de Tecnología Espacial de China la ceremonia de apertura de la cápsula de retorno de la versión de prueba de la nave espacial tripulada de nueva generación de China”, recordó.

“En dicha ocasión, le fue entregada a nuestra Embajada en China la primera bandera argentina de tela que viajó al espacio ultraterrestre en el lanzamiento de ensayo y que regresó con éxito a la Tierra en su cápsula de retorno”, apuntó.

Según afirmó el jefe de Gabinete de la Cancillería, esta expresión de gratitud de China “por el apoyo brindado por nuestro país al Programa Chino de Exploración Lunar es una demostración del trabajo conjunto que realizamos en materia científica y con fines pacíficos”.

“Las prospectivas de profundizar nuestros vínculos bilaterales son excelentes y ambos países están trabajando para ello”, aseguró.

El funcionario, por otra parte, habló con Radio del Plata, entre otras cosas de la relación con China (desde el minuto 14.30 al 21).

Categorías: Economía

PUBLICAR COMENTARIOS