Hong Kong, analizado en Argentina

10 julio, 2020

El Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti (CEFMA) emitió un informe en el que analiza la situación de Hong Kong.

El documento “Hong Kong, una perla que Occidente no se resigna a perder” analiza por qué la República Popular China “se ve forzada a intervenir con una ley de seguridad nacional”, presenta algunos aspectos destacados de la ley y evalúa eventuales consecuencias de su aplicación.

“Esta es una situación no deseada por las autoridades chinas”, dice el informe que se reproduce a continuación, “pero por encima de todo el Poliburo prioriza la estabilidad social para sostener el desarrollo y si es necesario blindará el país, con HK incluida, para evitar una desestabilización que ponga en riesgo la unidad nacional.”

Hong Kong, una perla que Occidente no se resigna a perder

La última dinastía China, perdió la soberanía sobre Hong Kong (HK) en 1842 con la firma del Tratado de Nanking. Era el fin de la primera guerra del Opio. El emperador Daoguang de la dinastía Qing cedía el territorio a la Corona Británica. También perdía en ese acto el control sobre Macao y varias islas así como también la administración de los puertos  de Shanghai, Fuzhou, Ningbo y Xiamen entre otros.

En 1984 la primera Ministra Margaret Thatcher visita Pekín. Deng aprovecha el encuentro para avanzar en el tema sobre la devolución de HK. Thatcher reacciona de forma grosera ante la posición China cosa que molesta profundamente a Deng quien le dice en la cara que China recuperará de una u otra forma y a la brevedad la soberanía sobre Hong Kong. La cosa quedó ahí pero las autoridades Británicas tomaron nota de esas palabras.

El 1ero de julio de 1997 la isla de Hong Kong pasa a ser administrada por la R.P.China bajo una figura original creada por la genialidad de Deng para salvar las diferencias, “Un País dos sistemas”, es decir H.K pasaba a ser parte de China pero durante un periodo de 50 años, que expirará el 1ero de Julio de 2047, se regirá con una importante autonomía conservando en lo económico un sistema capitalista. Eso como es lógico fue generando entre otras cosas una enorme desigualdad. En HK conviven los más grandes multimillonarios del mundo, los 10 millonarios más ricos concentran la mitad de la riqueza de la isla, con grandes bolsones de pobreza. Según un artículo de la revista “Economía Hoy” de 2017 editada en Méjico, HK es el lugar más desigual de Asia. Para el 2018 se calculaba un millón de pobres a pesar de los recursos volcados por el estado chino.

En 1997 HK era muy importante para la economía China, explicaba el 18 % de su PBI. Hoy solo representa el 3 %.

El acuerdo Sino-Británico de 1997 establece que HK tendría un alto grado de autonomía excepto en asuntos internacionales y defensa que quedaba en manos de la RP China. Esto fue consagrado por la ley Básica de traspaso que expira en 2047. Ese acuerdo establece que Pekín tiene la capacidad de vetar cualquier cambio en el sistema político que afecte su seguridad nacional, así lo hizo cuando veto la elección directa del jefe del ejecutivo.

A partir de 1997 queda establecido que la base constitucional de RAEHK (Región Administrativa Especial de Hong Kong) es la constitución de la RP China y la ley Básica, no la declaración Sino-Británica, esta solo es una aceptación por parte de Gran Bretaña reconociendo el restablecimiento de todos los derechos y obligaciones de HK a la RP China.

¿Por qué la RP China se ve forzada a intervenir con una ley de seguridad nacional?

A partir de 1997 HK fue un enclave donde los países occidentales especularon para no abandonar definitivamente la ex colonia.

En los últimos años la situación en HK se agravó. Fuerzas internas y externas han ignorado que hace 23 años HK paso a estar bajo soberanía China y buscan dividir el país.

Aprovecharon el marco que les daba la autonomía y se instalaron con empresas, agencias y empresas financieras, ONGs y servicios de inteligencia para llegado el momento utilizar la fuerte desigualdad y diferencias con la sociedad de China continental para generar conflictos.

La ley Básica dice claramente que son las autoridades locales las que deben legislar leyes que garanticen la seguridad nacional pero en caso contrario es la propia APN (Asamblea Popular Nacional) la que debe hacerlo.

En 2003 las autoridades de RAEHK intentaron avanzar con un proyecto que regule la Seguridad pero ante fuertes manifestaciones las autoridades locales retiran la presentación.

En febrero de 2019 una pareja de hongkoneses va a vacacionar a Taiwán, Chan Tong kai asesina a su mujer embarazada y se refugia en HK. Taiwán reclama su extradición.  Ante el hecho las autoridades de RAEHK presentan un proyecto de extradición que es rechazado por la oposición y comienzan fuertes manifestaciones, hace justo un año, que derivaron en reclamos independentistas fogoneadas por el consulado estadounidense, ONGs, servicios de inteligencia de otros países, declaraciones de funcionarios anglosajones y medios de comunicación concentrados, arrastrando a estudiantes con fuerte financiación externa. Inclusive algunos carteles reclaman el “regreso de HK a Gran Bretaña” o “la independencia como única salida”, no obstante que las autoridades retiraron la iniciativa parlamentaria.

HK no tiene ley de extradición con Taiwán ni con la RP China (En 1997 se establece una ley de extradición con 20 países pero no con China ni Taiwán).

Una de las víctimas de la carencia de una ley de seguridad es el pueblo y estado chino que no puede reclamar por delitos económicos como lavado de dinero y fuga de capitales. Entre las entidades más conocidas que hacen esas operatorias figura el Banco HSBC con larga y delictiva trayectoria en China con el lavado de dinero proveniente del contrabando de opio en el siglo XIX y que en 2012 fue denunciado por lavado de dinero del narcotráfico.

La situación cobro mayor gravedad en los últimos meses, varios centros policiales fueron incendiados. Junius Ho, abogado y miembro del Consejo Legislativo fue apuñalado, la maestra LI JI fue agredida por hacer cantar el himno nacional, algunos entre muchos hechos delictivos.

En 2019 el Poliburo mueve las fichas, desplaza al director de la Oficina del Gobierno Central en HK, nombrando a Luo Huining, haciendo lo mismo con el jefe de la Oficina de Enlace del Partido en HK asumiendo Xia Bbaolong. Ambos funcionarios colaboradores estrechos de Xi y con experiencia destacada en las provincias de Qinghai, Shanxi y Zhejiang.

A la dirigencia China se le sumo otra preocupación, en la elección a Consejos Locales de noviembre de 2019 la oposición acumuló 3 millones de votos quedándose con 389 Consejos de los 452 en disputa. Además en septiembre de este año se deberían celebrar las elecciones legislativas, si no se suspenden por la Covid. Por otro lado Carrie Lam, actual jefa de gobierno está en fuerte proceso de desprestigio popular.

En 2009 ante una situación similar en Macao, China sanciono una ley seguridad sin ninguna repercusión negativa.

¿Qué reclama la oposición?

Dicen que Carrie Lam se niega a escuchar reclamos por mayor democracia. Reclaman que se investigue a la policía por las represiones. El líder de la oposición Wu Chi wai  declaró que la nueva ley afectará las libertades de los ciudadanos y que será el fin del modelo un país dos sistemas.

¿Qué dicen las autoridades Chinas?

China apela al anexo III de la ley Básica que incluye leyes nacionales que deben ser implementadas por REAHK, por legislación o decreto.

Salvaguardar la seguridad nacional no contradice la protección de las libertades. Hay un enorme vacío legal en la ciudad ante el fracaso de 2003 y ahora cuando esa situación es utilizada para desestabilizar es necesario cubrirlo con una legislación pertinente.

Tom Fowdy, periodista británico, publico el artículo 18 de la ley Básica (Capitulo 2) el cual enfatiza que si la situación en la región es urgente, amenaza la seguridad y la unidad nacional y el gobierno local no tiene el control, la APN tiene el derecho a legislar en HK.

La decisión se tomó en conformidad con el artículo 31 y los apartados 2, 14, y 16 del artículo 62 de la ley Básica.

Según explican las autoridades chinas la ley no afectará las inversiones ni el comercio. El gobierno de la RAEHK ha expresado su total apoyo a la APN.

Ley Básica se promulgo hace 30 años pero no se reglamentaron algunos aspectos como el de la seguridad.

El 28 de mayo 2020 en la segunda reunión de la tercera sesión de la XIII APN se aprueba la ley de seguridad nacional para RAEHK por 2878 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones y se autoriza al Comité Permanente para que la reglamente a la brevedad.

 La ley aprobada por la APN es ratificada por Xi Jinping el 30 de junio de 2020.

Aspectos destacados de la ley

1) Ratificación de un país dos sistemas.

2) China se reserva el derecho de actuar ante la interferencia externa en asuntos de la Región Autónoma Especial de Hong Kong (RAEHK) y tomará las medidas necesarias.

3) Salvaguardar la soberanía nacional, la unidad y la integración nacional es responsabilidad constitucional de RAEHK según lo establece la ley Básica.

4) La RAEHK debe establecer y mejorar instituciones y mecanismos para salvaguardar la seguridad nacional.

5) El jefe ejecutivo de RAEHK deberá presentar periódicamente informes al gobierno Popular Central sobre la situación.

6) Se autoriza al Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) a formular leyes para mejorar el sistema legal y la seguridad nacional en RAEHK, aclarar las tareas de las leyes para prevenir, detener y castigar cualquier acto o actividad contra la RAEHK y que ponga en riesgo la seguridad nacional tales como: secesionismo, terrorismo, independentismo, injerencia extranjera o atentar contra símbolos patrios.

Aclarar la forma en que esas leyes se implementarán.

7) La ley encarga a la Oficina de Seguridad Nacional a tomar las medidas necesarias para controlar la gestión de las ONGs y medios extranjeros.

8) Se crea un nuevo departamento de Policía con más atribuciones: puede exigir información y datos personales a agencias proveedoras de servicios, registrar hogares, controlar dispositivos electrónicos con la sola orden del ejecutivo de la RAEHK.

9) Se autorizan algunos juicios sin jurado cuando afecten la seguridad nacional y secretos de estado.

10) La nueva ley entrará en vigencia a partir de la fecha de su promulgación

La ley rige para residentes y no residentes que cometan delitos considerados en sus artículos.

Reacciones en Occidente

Los gobiernos de Canadá, Australia, EE UU y el Reino Unido se manifestaron en bloque contra la nueva ley amenazando con sanciones.

Chris Patten, último gobernador Británico en HK declaro que la ley “es un asalto a la autonomía de la ciudad”.

En noviembre de 2019 el parlamento estadounidense sanciono una ley de “Democracia y Derechos Humanos en HK”. Dicha ley le permite al gobierno eliminar las normas preferenciales de comercio e inversión de EE UU en HK. Pompeo y Trump han declarado que se pondrá en vigencia esa sanción. Esta medida dañara a HK, a los más de 85 mil estadounidenses residentes en la isla, a 1300 empresas de EEUU en HK, a casi todas las compañías financieras más importantes y a la mafia financiera que opera en la ciudad.

Asimismo, HK es miembro independiente de la OMC y podría apelar a la resolución de EEUU de retirar la categoría de país con un estatuto especial en el ámbito comercial y financiero.

Consecuencias

Como ya señalamos las medidas de los países occidentales no solo afectaran a HK sino a las 2200 empresas europeas, 1300 estadounidenses y 1400 japonesas.

China estima que a las potencias capitalistas tampoco le interesa un caos en HK. Además China tiene una carta muy fuerte que es la compra de productos agrícolas estadounidenses en un año electoral y que favorecería a una región dentro de EE UU donde Trump tiene parte importante de sus votantes.

El Reino Unido sacará una ley que amplía la vigencia por un año (ahora es por 6 meses) de los pasaportes de ultramar (habilitación para trabajar dentro de su territorio) y otorgaría la ciudadanía Británica a todos los hongkoneses nacidos antes de 1997  (estimados en 3 millones) eso iría en franca contradicción con su política migratoria.

Las autoridades de RAEHK ya detuvieron 9000 personas, 1800 de ellos con cargos en la justicia.

Hasta ahora no se registra disminución de inversiones, el índice Hang Seng (bolsa HK) se recuperó de una caída por Covid 19 y el dólar HK se mantiene con un cambio fijo respecto del estadounidense.

Tampoco se registran emigraciones importantes aunque hay muchas personas renovando pasaportes Británicos de ultramar.

Otra amenaza es la suspensión de la habilitación del cableado de Internet de EE UU a HK, Filipinas y Taiwán, 12.800 km. que permitiría 80 millones de video conferencias simultáneas, aduciendo que China podría utilizar la conexión para sustraer datos. El cableado esta tendido y falta la autorización para operar. La decisión está en manos de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE UU.

Algunas conclusiones

La experiencia de “un país dos sistemas” aspiraba a ser un ejemplo para ser utilizado en Taiwán, con este escenario el efecto encuentra serias dificultades.

La experiencia popular, la disciplina oriental y los antecedentes de las anteriores epidemias hizo que el efecto de la Covid fuera más leve que en otros lugares permitiendo la continuidad de las manifestaciones, aunque estas mermaron. Este dato no es menor porque puede ser decisivo respecto de si se convocan las elecciones legislativas en septiembre o se postergan.

El traspaso de HK a China en 1997 fue tomado por los países centrales de occidente como una concesión a un nuevo socio dentro del esquema de dominación, la historia resulto ir por otros caminos.

Para China es un riesgo grande que tiene que correr, el fantasma de Tiannamen está presente. La situación de violencia puede escalar pero no podía dejar avanzar la crisis, aunque las autoridades son conscientes que su participación en el escenario actual puede mellar el prestigio global que tan trabajosamente viene construyendo.

A China se le presenta una fuerte contradicción, mientras despliega su esfuerzo por terminar con la pobreza extrema en el continente en HK es alarmante.

China evaluará si suspende las elecciones de septiembre, haga lo que haga correrá riesgos.

Está claro que esta es una situación no deseada por las autoridades chinas pero por encima de todo el Poliburo prioriza la estabilidad social para sostener el desarrollo y si es necesario blindará el país, con HK incluida, para evitar una desestabilización que ponga en riesgo la unidad nacional.

Más información sobre el punto de las extradiciones en esta entrevista de Global Times al secretario de Seguridad de Hong Kong, John Lee Ka-chiu.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS