“El acuerdo nuclear sigue en curso”

1 julio, 2020

Marcelo Giménez, jefe del Departamento de Seguridad Nuclear del Centro Atómico Bariloche, sostuvo que “el convenio que prevé la construcción con China de una nueva planta nuclear, sigue en curso”.

Giménez, doctor en ingeniería, que desde su viaje a China 2010 sigue el tema y en 2015 asesoró a la Secretaría de Energía en la materia, indicó que “lo que está en juego es cuatro veces la potencia de El Chocón”.

Entrevistado por FM Horizonte de Bariloche, indicó que la empresa Nucleoeléctrica Argentina es el organismo encargado de proseguir con la implementación del acuerdo, “que en este momento está enfocado en la localización y en la provisión local de una cantidad de componentes” para la planta.

Advirtió, por otra parte que “hay que ver qué pasa con el financiamiento, que en su momento era excelente, previendo un 4% de interés con un período de gracia de ocho años y a partir de entonces, cuotas sustentables”.

Por otra parte, enfatizó que las posibilidades de que China y Argentina cooperen en materia nuclear “están abiertas, como hacemos con varios países”, y “sólo hay que identificar las áreas”.

Alienta esta posibilidad la situación de China, que “hoy está a la vanguardia, desde que ha decidido a cambiar su matriz energética basada en carbón. Está invirtiendo fuerte en el desarrollo de energía nuclear, hidroeléctrica y alternativas. Puntualmente en materia de energía atómica este momento equivale a lo que fueron los años 1980 en Estados Unidos, cuando se instalaron decenas de centrales atómicas”.

Categorías: Ciencia y Tecnología

PUBLICAR COMENTARIOS