“China aún no es global y la globalidad de EE.UU. se reduce”

1 julio, 2020

Un futuro marcado por la confrontación Estados Unidos-China y sus consecuencias fueron analizados por especialistas en relaciones internacionales convocados por el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina.

La mesa virtual tuvo como protagonistas a César Mayoral, ex representante de Argentina ante China, al ex embajador Mariano Caucino y al secretario de Relaciones Internacionales del CLNA, senador Pedro Del Piero.

Mayoral evaluó que “lo peor para Argentina y América Latina sería una guerra fría entre China y Estados Unidos”, indicando que “de Estados Unidos es el patio trasero mientras que para la economía de muchos de nuestros países, las exportaciones de materia prima a China son clave”.

Analizó que el escenario por venir está marcado por dos aspectos. En principio, dijo, “la disputa entre Estados Unidos y China se da en el plano científico, en el que está la clave del futuro, y en segundo término, la pandemia de COVID19, porque las guerras, los cambios climáticos y las pandemias han sido la causa de vuelcos históricos”.

Sobre este último aspecto estimó que “Estados Unidos ha cometido errores que pueden costarle caros. La ayuda reconocida de China en el plano internacional ronda el 25%, mientras la de Estados Unidos no supera el 4%; Trump no llamó a sesión al Consejo de Seguridad y se quiere ir de la Organización Mundial de la Salud”.

Además, mencionó que “además, la pandemia disparó en Estados Unidos un conflicto que está siempre latente, el problema del racismo”.

Por otra parte, Mayoral, que también fue embajador ante las Naciones Unidas, opinó que “China no tiene proyecto de poder para el mundo, como sí lo tuvo la Unión Soviética. China no quiere, por ejemplo, que Argentina sea pro China, sólo quiere que no sea anti China, y de esa manera poder mantener una relación económica”.

Agregó que “China aún se considera un país en vías de desarrollo y de escala regional. Sólo no quiere que Estados Unidos se meta en la región. China todavía no es global, mientras estados Unidos sí es global, pero su poder se está reduciendo”.

Especuló con que “los chinos quieren que gane Trump, porque es un rematador, y significa un retroceso para los Estados Unidos”.

Sobre nuestra política hacia China, aseguró que “la diplomacia Argentina ha operado muy mal con China. No ha tenido un proyecto de relación, el que sólo tuvieron algunos empresarios”.

La moderación de la charla estuvo a cargo del secretario de Relaciones Internacionales del CLNA, Pedro del Piero, quien contrastó una China que “tiene una visión a largo plazo”, con los Estados Unidos que “debe ceder en su posición de ser el soporte del capitalismo en remisión”.

Asimismo, comentó que del modo en que “en otros siglos lo fueron a España, Inglaterra y en el siglo pasado en los Estados Unidos, China se encamina a convertirse en la locomotora del mundo, aunque con sus peculiares”.

“Pareciera que China”, explicó, “va a traccionar desde proyectos estratégicos más que desde lógicas extractivas. Propone a la Iniciativa de la Franja de la Ruta más como un proyecto infraestructural que de extracción”.

Por su parte Caucino, ex embajador en Costa Rica y en Israel, hizo un repaso de las relaciones entre Estados Unidos y China, en un esquema en que integró también a la Unión Soviética.

Sostuvo que durante la Segunda Guerra Mundial China y los Estados Unidos fueron aliados, recordó “el momento clave de fines de los años 60, cuando China y la Unión Soviética tuvieron un quiebre en su relación, momento a partir del cual Estados Unidos comenzaron a buscar una relación con China, con Richard Nixon diciendo que el país más poblado del mundo no podía quedar afuera del orden internacional, y habilitando una política que fue llevada adelante por Henry Kissinger”.

Resaltó la importancia de 1989, cuando ocurrió el incidente de la plaza de Tiananmen y luego la caída del Muro de Berlín, dando nacimiento a un nuevo orden mundial.

Analizó el potente crecimiento de China desde los años 1980 y finalmente se detuvo en el actual momento, “en que Trump da un fuerte impulso anti China”.

Caucino sostuvo que considera un foco de conflicto el mar del Sur de China, que “es clave para la consolidación del poder de China en Asia, pero ubicado en el Oceáno Pacífico, donde Estados Unidos aún es una potencia”.

Evaluó que en el plano geográfico, Estados Unidos es el beneficiado, porque “está protegido por dos océanos, tiene dos aliados al norte y el sur y una América Latina sin armas nucleares, mientras China está rodeada de países con armamento nuclear (seis de los nueve en el mundo) y tiene vecinos con los que tuvo o tiene conflictos”.

Por último, anticipó que “vamos hacia una bipolaridad que también integrará una multipolaridad similar a lo del siglo XIX. Vamos hacia un siglo más parecido al XIX que al XX”, dijo, y remarcó que “el siglo XIX fue más favorable para Argentina, desde que la principal potencia era Inglaterra, cuya economía era complementaria con la Argentina, mientras en el siglo XX, fue dominado por los Estados Unidos, de economía competitiva con la nuestra”.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS