Culminaron las “dos sesiones”: optimismo en lo económico

28 mayo, 2020

Las terceras sesiones del 13 Comité Nacional de la Conferencia Consultiva del Pueblo y de la 13 Asamblea legislativa terminaron en Beijing y el premier Li Keqiang informó de conclusiones.

Según diversos despachos de la agencia oficial Xinhua, Li aseguró que China “será capaz de cumplir los objetivos y metas para todo el año y completar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada”. Entre esas metas está la erradicación de la pobreza extrema.

Como ya informara este portal, no hubo esta vez metas sobre el PIB porque la crisis sanitaria global sigue su curso (la economía de China tuvo una baja récord en el primer trimestre del año y esperar recuperarse avanzado 2020, pero aún no ha fijado una meta anual).

Pero Li sostuvo ante la prensa nacional y extranjera en las primeras declaraciones tras las “dos sesiones”: “Haremos todo lo posible para mantener estable el crecimiento económico del país, al mismo tiempo, debemos asegurarnos de que todas las medidas adoptadas estén bien calibradas”.

El país reserva un espacio político en los ámbitos fiscal, financiero y de seguridad social, entre otros, y está en una posición firme para una introducción rápida de nuevas medidas en caso de que la situación lo exija sin ninguna vacilación, señaló Li, añadiendo que es esencial mantener estable el desarrollo económico del país.

Se anunció una inversión fiscal equivalente a más de medio billón de dólares (559 mil millones) para sostener la economía, el más grande en la historia de China.

Mantener estables los fundamentos económicos del país será una contribución al mundo entero y China seguirá siendo una fuerza positiva que impulsará la recuperación económica y el crecimiento mundial, subrayó el premier chino.

También indicó el acuerdo RCEP (comercial entre varios países del Pacífico) se firmará según lo programado.

Por su parte, la agencia EFE informó que la Asamblea (el Legislativo chino) aprobó por mayoría la ley de seguridad nacional de Hong Kong. La normativa es resistida por el movimiento de protesta en el archipiélago. Ayer, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, agitó de nuevo el tema diciendo ante el Congreso de su país que Hong Kong “ya no es políticamente autónoma” de China, por lo que dejaba de merecer un trato especial bajo la legislación estadounidense, en su opinión.

Hoy Li le respondió a EE.UU. reclamando ampliar el espectro de la cooperación, manejar con prudencia cualquier diferencia bilateral y evitar confrontaciones, sobre todo por la intromisión en asuntos internos.

Ver informe de CGTN con la rueda de prensa de Li.

Categorías: China Destacadas

PUBLICAR COMENTARIOS