China fortalecería su política financiera con Argentina

13 abril, 2020

Para enfrentar las consecuencias de la pandemia, China está dispuesta “a fortalecer la coordinación de políticas financieras con la Argentina”, dijo a Télam el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli.

El diplomático detalló que su país ha donado a la Argentina más de 53 mil kits de reactivos, 300 mil barbijos médicos, 60 mil barbijos N95, cerca de 10 mil trajes de protección y 10 respiradores, así como guantes, antiparras y termómetros, “a gran mayoría de los cuales han sido entregados al Ministerio de la Salud de la Nación.

“Actualmente, agregó, numerosas empresas manufactureras chinas están produciendo a contrarreloj materiales sanitarios para cubrir las necesidades de Argentina y del resto del mundo. Un creciente número de gobiernos de provincias y ciudades hermanas chinas manifestaron su disposición de donar insumos sanitarios a Argentina. Nuestra Embajada no ha escatimado sus esfuerzos por llevar a la mayor brevedad estos recursos médicos a la Argentina, que serán destinados a la respuesta ante la pandemia.”

Sobre el intercambio económico, Zou informó que según las estadísticas de la Administración General de Aduanas de China, en enero y febrero de 2020 el volumen bilateral de importación y exportación entre China y Argentina fue 2,17 mil millones de dólares estadounidenses, un 0,5% menos que el año pasado.

Por su parte, las exportaciones de China a Argentina disminuyeron un 10% interanual. Las exportaciones de materias primas de producción, incluidos productos intermedios y repuestos cayeron de forma significativa. Mientras tanto, las exportaciones hacia China desde Argentina mantuvieron un crecimiento estable del 5,5% interanual, hasta llegar a 1,42 mil millones de dólares estadounidenses.

El embajador reiteró que “China respaldará firmemente a la OMS para que siga desempeñando el papel de líder en la colaboración internacional contra la pandemia”.

En tanto, calificó de “cuentos infundados” a la crítica formulada por “algunos políticos y medios de comunicación occidentales” a China por la supuesta manipulación del virus Covid-19 y dijo que “sólo la fuerza solidaria de la comunidad internacional podrá derrotar a este enemigo común”.

Sobre la situación de la logística del comercio exterior, Zou Xiaoli especificó que “la creciente incertidumbre por el C19 impactó en el comercio exterior e hizo sufrir una presión bajista a la demanda del comercio internacional. Sin embargo, en marzo la variable de nuevos pedidos de exportación del sector manufacturero chino subió 17,7% en comparación con el mes anterior, y la de importación 16,5%, según el índice de gestor de compras (PMI por sus siglas en inglés). Los puertos chinos siempre están abiertos y ahora los canales logísticos por vía marítima están recobrando vigor. Para el primer trimestre, el movimiento de mercancías del Puerto Ningbo -Zhoushan tiene previsto mantener el mismo nivel del año pasado, y el flujo de barcos en el Puerto Yangshan de Shanghai ya se encuentra en casi su nivel habitual.”

Foto del embajador Zou, de Ronnie Keegan

Categorías: Destacadas Política

PUBLICAR COMENTARIOS