China fortalecería su política financiera con Argentina
Para enfrentar las consecuencias de la pandemia, China está dispuesta “a fortalecer la coordinación de políticas financieras con la Argentina”, dijo a Télam el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli.
El diplomático detalló que su país ha donado a la Argentina más de 53 mil kits de reactivos, 300 mil barbijos médicos, 60 mil barbijos N95, cerca de 10 mil trajes de protección y 10 respiradores, así como guantes, antiparras y termómetros, “a gran mayoría de los cuales han sido entregados al Ministerio de la Salud de la Nación.
“Actualmente, agregó, numerosas empresas manufactureras chinas están produciendo a contrarreloj materiales sanitarios para cubrir las necesidades de Argentina y del resto del mundo. Un creciente número de gobiernos de provincias y ciudades hermanas chinas manifestaron su disposición de donar insumos sanitarios a Argentina. Nuestra Embajada no ha escatimado sus esfuerzos por llevar a la mayor brevedad estos recursos médicos a la Argentina, que serán destinados a la respuesta ante la pandemia.”
Sobre el intercambio económico, Zou informó que según las estadísticas de la Administración General de Aduanas de China, en enero y febrero de 2020 el volumen bilateral de importación y exportación entre China y Argentina fue 2,17 mil millones de dólares estadounidenses, un 0,5% menos que el año pasado.
Por su parte, las exportaciones de China a Argentina disminuyeron un 10% interanual. Las exportaciones de materias primas de producción, incluidos productos intermedios y repuestos cayeron de forma significativa. Mientras tanto, las exportaciones hacia China desde Argentina mantuvieron un crecimiento estable del 5,5% interanual, hasta llegar a 1,42 mil millones de dólares estadounidenses.
El embajador reiteró que “China respaldará firmemente a la OMS para que siga desempeñando el papel de líder en la colaboración internacional contra la pandemia”.
En tanto, calificó de “cuentos infundados” a la crítica formulada por “algunos políticos y medios de comunicación occidentales” a China por la supuesta manipulación del virus Covid-19 y dijo que “sólo la fuerza solidaria de la comunidad internacional podrá derrotar a este enemigo común”.
Sobre la situación de la logística del comercio exterior, Zou Xiaoli especificó que “la creciente incertidumbre por el C19 impactó en el comercio exterior e hizo sufrir una presión bajista a la demanda del comercio internacional. Sin embargo, en marzo la variable de nuevos pedidos de exportación del sector manufacturero chino subió 17,7% en comparación con el mes anterior, y la de importación 16,5%, según el índice de gestor de compras (PMI por sus siglas en inglés). Los puertos chinos siempre están abiertos y ahora los canales logísticos por vía marítima están recobrando vigor. Para el primer trimestre, el movimiento de mercancías del Puerto Ningbo -Zhoushan tiene previsto mantener el mismo nivel del año pasado, y el flujo de barcos en el Puerto Yangshan de Shanghai ya se encuentra en casi su nivel habitual.”
Foto del embajador Zou, de Ronnie Keegan
PUBLICAR COMENTARIOS