MTC en Rosario y Mendoza
Instituto Técnico Superior de Medicina China, Mendoza
En la Facultad Libre de Rosario, Andrés Nieva y el médico español Antonio Álvarez Martínez presentaron Acupuntura energética: fundamentos de la Medicina China. En tanto, en Mendoza el Instituto Técnico Superior de Medicina China, dependiente de la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China, es reconocido por autoridades sanitarias y educativas para formar profesionales en técnicas milenarias, como acupuntura y tuina, un tipo de masaje terapéutico.
La obra presentada en Rosario revisa los orígenes milenarios de la Medicina Tradicional China (MTC), remontándose a los modelos clásicos de la antigua China y analizando la visión de la ?siología médica occidental, para unir a ambos a través de la física clásica.
“El objetivo del libro es acercar a los estudiantes e interesados de la Medicina China una visión integral, que se vuelca de manera ordenada, pedagógica y sistematizada para subsanar los espacios y las diferencias entre ambas medicinas”, le dijo Nieva a El Ciudadano.
Nieva es director y docente de La Casa del Ser, una institución que cumplió 15 años dedicada al estudio, difusión, investigación y atención clínica a través de la Medicina China en Rosario.
El terapeuta especificó que en la obra buscó rescatar “el valor clínico de la Medicina China, que pondera la humanización de la salud, la escucha al paciente y la terapéutica personalizada”, pero “sin despreciar los avances cientí?cos en acupuntura y medicina occidental”.
Mientras, en Mendoza Luis Glielmi, director del El Instituto Técnico Superior de Medicina China, subrayó que en otros países de la región, como Chile o Colombia, las escuelas o institutos de la medicina tradicional china “tienen la aprobación del Ministerio de Educación solamente”, pero “nosotros tenemos la posibilidad de dar matrícula por aprobación del Ministerio de Salud directo”.
La entidad fue establecida en 2004, cuenta en la actualidad con 130 alumnos y ha informado a la agencia Xinhua que “tiene convenios con las Universidades de Medicina Tradicional China de Guangzhou y Beijing”.
PUBLICAR COMENTARIOS