“EE.UU. busca frenar el avance tecnológico chino mientras esté a tiempo”

14 diciembre, 2018

El economista especializado en comercio exterior Guillermo Santa Cruz analizó para el programa Voces del Mundo,de Radio Cooperativa, la detención y liberación bajo fianza de la directiva de Huawei Meng Wanzhou y la represalia china con la detención de dos canadienses en el m arco de la puja tecnológica entre EE.UU. y China.


 

Santa Cruz, quien vivió ocho años en Beijing mientras estudiaba en la Universidad, detalló también el plan Made in China 2025 (que curiosamente ayer la prensa china dijo que ya no está entre las prioridades señaladas por el gobierno central a los provinciales, ver aquí). Para el entrevistado, “EE.UU. se queja de que el gobierno chino subsidia empresas de manera que otros países no pueden hacerlo y que las empresas norteamericanas se ven forzadas a transferir su tecnología si quieren hacer negocios en China. Pero esto no es correcto. Nadie las fuerza. Lo que pasa es que, como el mercado chino es tan importante, las empresas terminan aceptando el traspaso tecnológico. EEUU ve esta situación como un daño a sus intereses”, explicó. 

Según Santa Cruz, el plan chino de todos modos “ va a continuar y no sólo en telecomunicaciones, sino en el ámbito militar. Beijing quiere posicionarse en tecnología espacial. Planifica llegar a la cara oculta de la Luna. Esto tiene un impacto enorme en la cultura popular, hay un golpe de marketing, pero también tendrá fines científicos”, auguró el experto. “Es un plan en donde identificaron diez industrias estratégicas. Este es uno de los puntos en los que EEUU tiene serias diferencias porque las empresas se tienen que desarrollar con iniciativas de mercado según su visión. El plan es un fuerte apoyo del gobierno a las empresas. Lo que está de fondo, el argumento del ala dura en EEUU, es acusar a China de prácticas desleales”, agregó.

Nota y audio aquí

Categorías: Ciencia y Tecnología

PUBLICAR COMENTARIOS