Nace la Red CAEM

11 diciembre, 2017

Se creó recientemente una Red académica, Red CAEM, de la que participan diversas instituciones académicas. Los resultados más importantes del trabajo hasta ahora han sido dos Conferencias internacionales y un e book de reciente aparición escrito por Pamela Aróstica y Sergio Cesarín.


En ese texto se lee que “en el siglo XXI China asume su nuevo rol como global player, en sintonía con su mayor capacidad económica y una activa diplomacia, que le permiten proyectar poder hacia su periferia cercana, y ampliar vínculos con Asia Central, África, Medio Oriente y Oceanía, así como con regiones ‘lejanas’ como es el caso de América Latina y el Caribe. El libro América Latina en la órbita geoestratégica de China, analiza en profundidad el renovado posicionamiento de la región en el mapa geoestratégico de China y estimula debates a largo plazo en torno a preguntas claves como: ¿Cuál es el papel de China y América Latina en la reconfiguración del poder global?, ¿cómo afecta el problema de la asimetría en las relaciones entre China y la región?, ¿de qué manera se configuran los intereses geoestratégicos de China en la Latinoamérica?, ¿qué implica la inserción económica de América Latina en la órbita de China?,  y ¿cuál es la posición de América Latina en la ecuación de las relaciones con China, Rusia y Estados Unidos?”.

Y agrega que “asumiendo un enfoque multidimensional, transdisciplinario y plural, esta obra promueve la reflexión sobre la complejidad de las relaciones entre China y América Latina en el contexto de la globalización. Nace producto de un trabajo en red que cuenta con la participación de destacados especialistas de diversos países, cuyos enfoques y aportes enriquecen el conocimiento sobre el devenir actual y futuro de las relaciones sino-latinoamericanas”.

AQUÍ, el sitio web de la Red

Categorías: Ciencia y Tecnología

PUBLICAR COMENTARIOS