La oportunidad de la cooperación científica y académica

17 octubre, 2017

Entrevistado por la agencia oficial de noticias de China, Xinhua, Fortunato Mallimaci,  investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), sostuvo que la mayor presencia de China en Argentina y en América Latina también “se da a nivel científico y académico, y ahí hay también un enorme esfuerzo por compartir una mirada sobre lo que pasa hoy, en la actual globalización, y cómo lograr un destino común entre los pueblos de América Latina y entre el pueblo y el Gobierno chino”.


“La cercanía entre ambas partes es muchísima. Lo vemos nosotros en la cantidad de becarios que están viniendo de China acá al Conicet en la Argentina y en los investigadores que están viajando a China”, dijo Mallimaci, quien también es profesor de la Universidad de Buenos Aires y director del Centro de Investigación Mixta Internacional Conicet-Universidad de Shanghai.

“En los últimos años ha habido un gran incremento y tenemos que tratar de conocer más de nuestras sociedades, de nuestros pueblos y, a partir de ahí, intensificar esa cooperación, que debe ser de reciprocidad, en las cuales ganemos los dos, con el concepto ‘win-win'”, añadió.

Para Mallimaci, es “muy importante la idea de ganancia compartida y beneficio mutuo, porque la mayoría de las veces nos habíamos acostumbrado a cooperaciones (con otros países y regiones) en las cuales uno ganaba y el otro perdía, uno dominaba y el otro debía subordinarse”.

“La perspectiva de la relación entre las partes es auspiciosa. América Latina durante mucho tiempo miró a Europa, a Estados Unidos, pero hoy es necesaria una mirada más multipolar y, si queremos ir a un desarrollo, tenemos que incorporar a todas aquellas sociedades y Estados que pueden colaborar, y por supuesto al Gobierno y al Estado chino”, propuso.

Consultado sobre los ámbitos en los que es posible potenciar la cooperación, el investigador argentino mencionó el tecnológico, el científico y el académico.

“También es fundamental la cooperación cultural, sobre cómo descubrir los valores de las culturas en América Latina y descubrir los valores de las culturas que hay también en China”, señaló.

Categorías: Ciencia y Tecnología

PUBLICAR COMENTARIOS