Jóvenes líderes argentinos participaron del programa “Puente al Futuro”

28 julio, 2017

La imagen puede contener: 13 personas, personas sonriendo, interior

Una delegación de CLEPEC, Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China, participó de Puente al Futuro, un programa de formación de jóvenes líderes de China y América Latina y el Caribe. En diversos encuentros, jóvenes políticos y académicos chinos recibieron a sus pares latinoamericanos para reforzar las relaciones políticas, económicas y académicas entre ambos pueblos.


?Este año la delegación argentina estuvo integrada por Gonzalo Tordini (Director de Educación de CLEPEC), Martín Morales (Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires), Facundo Carcedo (Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires), Emanuel Giordano (Universidad Tecnológica Nacional), Gabriel Vázquez (Cámara de Diputados de la Nación), Natalia Scocco (Banco de la Provincia de Buenos Aires) y Alejandro San José (Municipalidad de Resistencia, Chaco).

El programa, la Federación de la Juventud de China, nació por iniciativa del presidente chino Xi Jinping en el encuentro China – CELAC de 2014 en Brasil.

La delegación de CLEPEC incluyó también a 17 jóvenes políticos y líderes de siete países latinoamericanos:Wagner Denck, Joao Oliveira y Tulio Cariello, de Brasil; Noelia Tastets, Andrés Barentin y Simón Tuma, de Chile; Camilo Rozo, Andrés Jaramillo y Oscar Vivas, de Colombia; Silvia Cortes, de Costa Rica; Marcos Sánchez, Jorge Morones y Giovanna Anaya, México; Alejandro Silva Chamorro, de Paraguay, y Alejandro Katz, Juan Pablo Pío y Victoria Gadea, de Uruguay.

En Beijing, Xuzhou, Nanjing y Shanghai, se desarrolló una agenda que incluyó el Diálogo de Jóvenes Académicos China – América Latina y el Caribe, co-organizado por CECLA – Comunidad de Estudios Chinos y Latinoamericanos.

En la actividad CLEPEC planteó la importancia de generar confianza y amistad para construir las relaciones, como así también la necesidad de incluir las organizaciones como universidades, cámaras de comercio, partidos políticos, sindicatos y clubes deportivos en el diálogo entre las regiones.

Asimismo, se llevó a cabo el 4º Foro de jóvenes políticos China-América Latina y el Caribe, en la que los argentinos expusieron su visión del proyecto de integración ¨One Belt, One Road¨ y las posibilidades de inserción de América Latina —a través de la exposición de Martín Morales. Uno de los coordinadores fue Diego Mazzoccone, también del CLEPEC y quien pasa una estadía de capacitación en China.

Otro de los puntos sobresalientes del programa fue la realización del Foro de Jóvenes emprendedores China – América Latina y el Caribe, en el que miembros de la delegación de CLEPEC contaron las distintas experiencias de emprendedurismo y semilleros de empresas que se desarrollan en las universidades nacionales argentinas.

La agenda de la delegación incluyó también una reunión con el Embajador Argentino en China, Diego Guelar; y diversos encuentros con funcionarios locales y nacionales, empresarios, jóvenes emprendedores y líderes políticos y sociales chinos.

Entre muchas actividades, los argentinos visitaron parques de desarrollo tecnológico, museos, medios de comunicación, organismos gubernamentales, centros comunitarios, empresas globales chinas como XCMB, Alibaba, Bank of China.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS