Encuentro de medios
Durante la reciente visita del presidente de China, Xi Jinping, a Chile, donde se firmaron acuerdos comerciales y culturales, una de las personas que acompañó a la misión oficial fue Lu Xinning, redactora jefa adjunta de Diario del Pueblo, medio oficial del Partido Comunista chino. En la I Cumbre de Medios de Comunicación de China-América Latina, pidió “ampliar el entendimiento mutuo y la cooperación, a través de la comunicación social”. En Leer más, su discurso.
–¿Qué es lo que conecta China y América Latina en el Océano Pacífico?
Por Lu Xinning
Bañado por el sol de verano del hemisferio sur, nos reunimos hoy aquí para asistir a la I Cumbre China-América Latina de líderes de medios de comunicación bajo el tema “Trabajando juntos para una mejor cooperación de los medios de comunicación social de China y América Latina”.
Hoy hablaremos de amistad, de compartir ideas y plan de futuro. Estamos aquí para contribuir con nuestros pensamientos y hacer amigos. Hoy este encuentro reviste una vital importancia.
Se dice que Chile es el país más alejado de China. Nos tomó casi 30 horas llegar hasta aquí, después de diversas pruebas que se presentaron en el camino. Durante el trayecto, me detuve a pensar en una pregunta: ¿Qué es lo que conecta China con América Latina? ¿Qué es lo que nos empuja a construir nuestro futuro, a pesar de que físicamente estamos divididos por el vasto océano Pacífico?
Puedo sentir que la respuesta hay que encontrarla en la búsqueda común y el gran deseo de comunicación que resuena en una frase que a menudo cita el presidente Xi Jinping: “Las montañas y los mares nunca distancian a las personas que tienen aspiraciones comunes.”
Aunque China y los países latinoamericanos se encuentran en lados opuestos del océano Pacífico, ahora el mar es más un enlace y un puente que una barrera.
La comunicación bilateral facilita mayores plataformas
Desde que estaba en el Colegio, hace ya tres décadas, he sido una gran lectora de los autores latinoamericanos. Aún recuerdo la admiración que sentí cuando descubrí la literatura de América Latina. Gabriel García Márquez construyó el pueblo de Macondo con su imaginación; Juan Rulfo presenta el misterio de Pedro Páramo; Jorge Luis Borges creado un universo magnífico, muy artístico; y Pablo Neruda escribió una poesía emocional y excepcional. Todo esto me hace admirar la antigua y exuberante civilización de América Latina.
La literatura acerca individualidades, mientras que el progreso histórico después de la II Guerra Mundial, especialmente los cambios recientes en el panorama internacional, alientan a ambas partes a embarcarse en la ruta cooperativa. Debemos elegir un camino de desarrollo, priorizar el rejuvenecimiento nacional y encontrar temas de mayor nivel. En las últimas décadas, China y América Latina han compartido una actitud similar hacia las irrupciones directas o indirectas del mundo occidental. Sin duda, la justicia y la equidad no se han logrado en las relaciones internacionales actuales. Debido a este contexto, China y América Latina están en la gran necesidad de apoyarse mutuamente para perseguir nuestros propios sueños y encontrar un camino de desarrollo adecuado.
De la relación bilateral a la asociación para el desarrollo: la cooperación China-América Latina ha traído beneficios prácticos a nuestra vida cotidiana en múltiples aspectos
Algunos observadores señalan que la relación entre China-América Latina ha logrado el éxito del “triple impulso”, transitando desde una relación comprador-vendedor a convertirse en una asociación para la inversión, y de ahí hacia una asociación para el desarrollo.
Dentro de los esfuerzos para aumentar la cooperación bilateral, tenemos que aumentar el reconocimiento mutuo y el entendimiento entre ambos pueblos, basados en relaciones políticas, económicas, personales y culturales ya existentes. Los medios de comunicación deben ayudar en esta tarea de acercamiento.
El Diario del Pueblo, grupo de comunicación social que represento en esta cumbre, es el periódico oficial del Partido Comunista de China. Tiene casi siete decenios de historia. No es sólo el periódico más influyente en China, también ofrece más de 10 plataformas de otros medios como revista, sitio web, televisión, noticias, SMS y aplicación móvil. El valor de mercado de “Pueblo en Línea”, incluido con éxito desde el 2012 en la bolsa de valores, ha superado el valor del New York Times. El número de descargas y lecturas diarias en China desde la aplicación móvil ya supera los 148 millones, además de sus 350 millones de lectores, lo que representa casi una cuarta parte de la población del país.
En esta época, considero que el flujo de información y voces de los medios de comunicación deben influir más que nunca en las relaciones gobierno-gobierno y en el bienestar de sus ciudadanos.
Aglutinar el talento para construir plataformas de intercambio
Con el fin de mejorar los intercambios entre los medios de comunicación de China y América Latina, propongo cooperar en los siguientes campos:
En primer lugar, debe crearse un programa de intercambio que sirva a las necesidades de talento de los medios de comunicación chinos y latinoamericanos. En la actualidad, el idioma es el mayor obstáculo en la cooperación bilateral entre los medios de comunicación. Sólo unos pocos medios chinos producen noticias originales en español y portugués. La mayoría de ese contenido es traducido. Por otra parte, no hay suficientes reporteros y editores que estén familiarizados con la realidad de América Latina. Ocurre lo mismo en América Latina con respecto a China. Muy pocos profesionales de los medios de comunicación pueden hablar idioma chino y conocer la situación objetiva de China.
En palabras de Patricia Castro, una investigadora peruana que vivió en China durante 12 años: “la mejor manera de conocer un país es hacerlo por ti mismo. Es difícil que otros escuchen la voz de China, pero empezar a comunicarnos es entrar al camino de la comprensión mutua”.
Para mejorar la comprensión mutua, los medios de comunicación chinos pueden enviar personal que habla español y portugués a América Latina. Al mismo tiempo, los medios de comunicación de América Latina pueden enviar a sus reporteros a que aprendan más sobre China, ya sea a través de los Institutos Confucio o viajando a China.
Podemos alentar a más talentos bilingües que hablan español, portugués y chino a facilitar traducciones, utilizando la plataforma de crowdsourcing de traducción construida por Global Timespara superar la barrera del idioma y crear un sólido puente de comunicación e intercambio. Esperamos que tales plataformas crezcan con el fin de aprovechar más y mejor las oportunidades de la comunicación.
Cooperar con “tanques pensantes” para enriquecer el intercambio
En segundo lugar, deberíamos perseguir más el conocimiento profundo y la comprensión cooperando con la reflexión del otro. El Centro Latinoamericano de “El Diario del Pueblo” ha consolidado su relación con la Fundación Getulio Vargas (FGV), el centro de reflexión y pensamiento más grande en Brasil.
Como resultado se ha establecido un mecanismo de comunicación inmediata con expertos en temas relacionados con la cooperación China-Brasil. El Diario del Pueblo también invitó a los eruditos de la FGV a participar en el Foro de Cooperación de Medios de Comunicación “Un cinturón, una ruta” que se organizó en Beijing.
Yang Zhenwu, presidente del Diario del Pueblo visitó Brasil y Argentina el año pasado. Durante su visita, dialogó con ejecutivos y líderes de medios locales, ofreció un discurso en la sede de FGV, explicó la “nueva normalidad” económica de China y respondió a las preguntas planteadas por los académicos y representantes de medios de comunicación locales.
Eventos similares se celebrarán con más frecuencia. De hecho, nosotros podemos y debemos aplicar este método de intercambio con otros países de América Latina, e incluso extenderla a los institutos de investigación de América Latina en China. El Diario del Pueblo establecerá diversas plataformas de debates en aras de mejorar la mutua comprensión.
La cooperación de contenidos debe ser reforzada
En tercer lugar, nosotros debemos ofrecer a los lectores más noticias e incrementar nuestra cooperación en relación a los contenidos. Actualmente, una parte considerable de los reportajes chinos sobre América Latina se basan en reseñas de medios occidentales. Y la situación en América Latina con respecto a China es igual. Hoy, solamente hay ocho periodistas de cinco medios de comunicación de América Latina que reportan desde China. Aunque los medios chinos han intensificado sus esfuerzos en la cobertura de eventos de América Latina, sus contrapartes en América Latina no han ofrecido la suficiente atención a los principales reportajes chinos. En cambio, tienden a usar contenidos de Associated Press y EFE.
Quiero que todos mis colegas conozcan que el Diario del Pueblo es hoy en China el grupo de mayor alcance mediático y el mayor productor de contenido de noticias. Ofrecemos un servicio de noticias personalizadas para los medios extranjeros, ofreciéndoles noticias relacionadas con China y basados en sus propias necesidades. Algunos medios de comunicación de América Latina y otras partes del mundo han mostrado interés en este servicio. Damos la bienvenida a que muchos más medios de comunicación de América Latina utilicen nuestro servicio. De igual manera, sus sugerencias y consejos serán muy apreciados. También invitamos a todos a leer las noticias relacionadas con China que proporcionan los canales en idioma español y portugués de Pueblo en Línea, que pueden actuar en el futuro como un mecanismo de intercambio de noticias con los principales medios de comunicación digitales de América Latina. Por otra parte, consideramos la publicación en nuestra plataforma de reportajes de calidad escritos por nuestros colegas de América Latina, con el fin de ofrecer a los dos pueblos una ventana para conocernos mediante la cooperación en contenidos.
Estimados colegas, en China hay un dicho antiguo que reza: “Saber es comprender y simpatizar.” Esta época ha otorgado a los medios de comunicación la misión de estrechar lazos entre China y América Latina. En julio de 2014, el presidente Xi Jinping planteó la idea de un sueño común, chino y latinoamericano. Durante este viaje, la segunda visita del presidente Xi a América Latina, explicó la importante iniciativa de construir una comunidad de destino común con América Latina. Los pueblos de ambas regiones han sido muy valientes al perseguir y realizar ideales, desde la fundación misma de nuestra civilización. Estas accionesconcretas son historias extraordinarias que tenemos que grabar y contar. Espero que todos los profesionales de los medios de comunicación se esfuercen por brindar magníficas historias sobre la cooperación China-América Latina.
PUBLICAR COMENTARIOS