Encuentro de inmersión entre los idiomas mandarín y español
Abre el encuentro. En el estrado, de izq. a der. Oliveto, Di Gregorio, Yang y Piñón
La visita reciente del pianista Lang Lang a Buenos Aires, de parejas chinas al Mundial del Tango, la que hará en octubre la sinfónica de Qingdao o la muestra de pintura en abanicos chinos que habrá a fin de año en el Museo Nacional de Arte Decorativo, más el hecho de que ya “60 universidades chinas enseñan español”, fueron ejemplos ofrecidos ayer por el consejero cultural de China en Argentina, Yang Chuanying sobre los lazos educativos y culturales que se han fortalecido al compás del intercambio comercial, que “hoy concreta cada diez días lo que hace dos décadas sucedía por cada año”, dijo en la apertura del Segundo Encuentro Latinoamericano de Enseñanza de Español a Sinohablantes y de Chino a Hispanoamericanos que sigue hoy en la sede metropolitana de la Universidad Tecnológica Nacional.
Organizado por las profesoras Evelia Romano y Ángeles Ascasubi y apoyado por universidades como la mencionada, la Nacional de San Martín, la de Congreso (con sede en Mendoza) y su Casa de la Cultura China en Buenos Aires, la Católica de Valparaíso, Chile, Dang Dai, CLEPEC, ACCA, Red ALC-China con sede en México, Cruzando el Pacífico de Chile y otras entidades, el Segundo Encuentro en Buenos Aires contó también en la apertura con palabras del rector de la UC Francisco Piñón, del decano de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN Guillermo Oliveto y del vicerrector de la UNSaM Daniel Di Gregorio. Entre muchos otros presentes, estaban autoridades de la SISU de Shanghai, la Universidad de Estudios Internacionales de esa ciudad china, quienes también irán a la ciudad de Mendoza invitados por la UC.
Ascasubi y Romano, las organizadoras
Tras la bienvenida de Romano y Ascasubi y las palabras de los anfitriones, Yang inauguró la primera jornada del Segundo Encuentro mencionado los avances “pese a la distancia geográfica y cultural, sobre todo desde 2004 cuando se acordó una asociación bilateral estratégica elevada a estratégica integral en 2014” durante las presidencias respectivas de Néstor Kirchner y Hu Jintao primero y luego de Cristina Fernández de Kirchner y Xi Jinping. “En pocos días más en Huangzhou se verán Xi con el presidente Mauricio Macri, por la cumbre del G20, y se sigue profundizando la amistad y la cooperación entre Argentina y China”, dijo el diplomático.
“En China decimos que aprender un idioma es abrir una ventana al mundo. El chino -primero más hablado- y el español –tercero- son dos de los idiomas más importantes en el mundo. Los aportes de nuestros países e idiomas también a la paz y al desarrollo sirven a la cooperación mutua pero también a la de todo el mundo”, señaló Yang alentando a la realización de estos Encuentros.
Piñón recordó por su parte que la Casa de la Cultura en Buenos Aires abrió el año pasado con objetivos de estrechar vínculos de amistad y cooperación, viendo al lenguaje como parte sustancial de la cultura. “El lenguaje es la cultura. Y sirve para recibir con hospitalidad al extranjero”, afirmó.
A su vez Di Gregorio mencionó que también la UNSaM tiene un departamento de lenguas, que incluye al chino, con más de mil alumnos cada año, y llamó a fortalecer los lazos educativos y culturales con la RPCh. Lo mismo señaló Oliveto de la UTN, cuya sede de la Regional Buenos Aires ofició de anfitriona del encuentro, que cierra hoy.
Hubo ayer y habrá hoy ponencias del profesor Lu Jinsheng (catedrático en filología hispánica de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai y Coordinador Nacional de Español nombrado por el Ministerio de Educación de China); Liliana Asorksva, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Ricardo Cornejo Ávila, Juan Porras Pulido y Lourdes Cuéllar, los tres de CELE, UNAM; Alicia Arjonilla, Universidad de Jaén; Silvia Pratti, UBA; la decana de Estudios Chinos Zhang Yanli y las profesoras Zhang Jinting, Yang Ming, y Miao Jianhua, las tres de SISU; Nicolás Arriaga, SINOELE, Hong Kong; Belkis Sánchez Mesa, Universidad de la Habana, Cuba; Chuang, Chin Hui, Universidad Nacional Normal de Taiwan y Universidad de Belgrano; Lorena Mattiauda y Sandra Cecilia Shimabukuro, LAB- UBA; Esther Reyes García, Club Mandarín, México; Gabriela Wu, GOLE. Ministerio de Educación de CABA; Marcos Avilez Aros y Sonia Toledo Azócar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Chile; Claudia López Camelo, UBA; Gabriela Lapalma, UNATF; y Cristina Banfi, Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras.
El Segundo Encuentro tuvo también el lunes y martes talleres específicos y hoy será el cierre, que arranca a las 10 de la mañana en Castro Barros 91 de CABA y termina ahí mismo a las 19 horas con las conclusiones y el anuncio de la fecha y el país y ciudad sedes del Tercer Encuentro.
PUBLICAR COMENTARIOS