Taiwaneses por el Festival, el Mundial y los abrazos en el tango

17 agosto, 2016

Lien, Anna y Chen, ayer en la London

Los bailadores de tango taiwaneses Daniel Liu y Anna Chen, que participarán desde el próximo lunes del Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires tras haber concursado en su tierra, se presentaron ayer al público local, en un acto organizado por la Oficina Cultural y Comercial de Taipei. También estuvieron Sunny Sandro Wang, otro entusiasta profesor de tango en Taiwán, y se anunció que Mark Wu tocará su bandoneón este sábado en la Usina del Arte, junto con su cuarteto . El tango va creciendo también, y mucho, en Taiwán, dijeron todos. Y Daniel en especial elogió el concepto del “abrazo” que hay en el tango y en la cultura argentina, no muy presente en la cultura china.


El director de la Oficina, Lien Sheng Huang, presentó a la pareja ganadora en la porteña confitería London, recién arribada al país para participar de los shows y certámenes que se desarrollarán entre el 22 y el 31 de agosto.

Daniel, quien pasó muchos años de su vida en Centroamérica y habla un fluido español, y Anna son bailarines de tango profesional, profesores y organizadores de bailes en Taipei, así como directores del espacio “Tanguísimo”, el primer estudio de tango en Taiwán co-fundado en 2008. Asimismo organizan el Festival de Tango Taipei desde 2003. Ambos alcanzaron el 5º lugar en Tango de Pista en el Campeonato de Asia 2016, celebrada en Tokio.

Daniel Liu tiene un profundo interés en la parte cultural del tango, así como la música y la danza. Renunció a un trabajo bien posicionado como consultor de ingeniería para convertirse en el primer bailarín de tango argentino profesional en Taiwán. Y Anna Chen estudió Educación en Arte en la universidad y combina múltiples talentos tales como la actuación, modelaje, actuación de voz, diseño gráfico y diseño de modas, en su papel de maestra y bailarina de tango, con gran éxito. Son marido y mujer desde 2011 y  grandes “embajadores” de la música argentina.

Sandro por su parte es también profesor no sólo de tango sino de chacarera y samba, y aprovechará su visita para perfeccionarse, en tanto Wu, que trajo a Buenos Aires a su grupo Tango Emocional Ensemble (el sábado actuarán en la Usina del Arte a las 15 horas), es uno de los mejores bandoneonistas taiwaneses.

En la rueda de prensa, que compartieron con la pareja argentina que forman Carlos Estigarribia y Laura Sastría –quienes recorrieron Taiwán con su baile el año pasado-, los visitantes taiwaneses valoraron el acercamiento cultural que produce esta danza, “más allá de los idioma y las distancias, ya que en la base el sentimiento es el mismo”. Dijeron haber recorrido ya milongas como Baldosa, Salón Canning, Viruta y otras y, por supuesto, disfrutar mucho de las parrillas argentinas. En las milongas lo que más le llamó la atención es el baile de los mayores, de tercera edad (en Taiwán la tango en general lo practican gente entre 25 y 45 años, dijeron) y el concepto de “abrazo”, que en la cultura china es mucho más recatado y distante, aún entre seres muy cercanos. “El abrazo es algo cotidiano en Argentina. Eso es algo muy lindo”, dijo Daniel.

Por su parte Huan anunció a la prensa la XIV edición del Taipei Tango Festival en Taipei a realizarse el mes de septiembre (de Argentina irán los maestros Javier Rodríguez y Fátima Vitale, Sebastián Achával y Roxana Suárez, Facundo Piñero y Vanesa Villalba, y Luis Ramírez y Analía Carreño); también dijoque en 2017 Taiwán organizará una semana del Tango, y finalmente, que confía algún día en organizar el propio Festival y Mundial anual que cada agosto se hace en Buenos Aires.

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS