Godard y Mao
El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina presentan desde ayer el ciclo Jean-Luc Godard: los años Mao, una etapa en la que el cineasta francés abrazó con más fervor la militancia maoísta. Se trata de una actividad extramuros de la Sala Leopoldo Lugones en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) y consta de nueve películas.
Ellas integran el período 1968 – 1974, signado entre otros episodios por el Mayo francés. Junto a, entre otros, Jean-Pierre Gorin, Godard formó el Grupo Dziga Vertov que eliminó todo vestigio de autoría y de títulos de créditos de los films, que en todo caso formaban parte de un devenir colectivo y revolucionario.
Godard, primero un afamado referente de la nouvelle vague, pasó así a un cine ideológico, con orientación prochina, y decía, en 1970: “Pienso que hay que aprovechar las contradicciones del sistema para deslizarse dentro y hacerlas estallar, pero el terreno está bien guardado. Esto será posible dentro de algunos años, con el desarrollo de los video cassette, que darán a los militantes un instrumento audiovisual que permita un trabajo político más eficaz”.
En el ciclo se proyectan Un film como cualquier otro (Un film comme les autres, 1968), British Sounds y Pravda, ambas de 1969, o Vladimir y Rosa, de 1970. Información completa y horarios aquí
PUBLICAR COMENTARIOS