Yang: “Los argentinos cantan chino como los chinos”
Como informara ya Dang Dai, se realizó el sábado pasado en la Embajada china en Argentina el primer concurso Canta en Chino. El Instituto Confucio Universidad Nacional de La Plata –que es una de las entidades que coopera con el certamen- entrevistó para la ocasión al consejero cultural Yang Chuanying, quien señaló la satisfacción por la gran convocatoria y la “magnífica” calidad de los intérpretes que vienen participando, de todo el país. También Xinhua hizo una cobertura especial del evento.
Por Valeria Carruitero – IC-UNLP
¿Cuántos participantes se han presentado en el concurso?
– Estamos muy contentos, muy satisfechos con la masiva participación del público argentino en esta segunda preselección del concurso. Recibimos la inscripción de más de 80 personas provenientes de varias provincias de todo el país: Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y otras. La edad y la profesión de los concursantes varió mucho, la participante mayor tiene 54 años y la menor, sólo 10 años.
-¿Por qué se realiza este concurso hoy en la Embajada?
– Bueno, la iniciativa es nuestra. Con el propósito de promover la cultura, la música entre los argentinos y para que conozcan mejor nuestro país la Embajada lo organizó. Además, porque sabíamos que en Argentina existe mucha gente que está interesada en la música china. Y estamos muy contentos con la repercusión de este concurso.
¿Cuál ha sido el nivel de idioma chino de los estudiantes argentinos que se presentaron hoy?
– Magnífico. Quedamos muy sorprendidos tanto por el dominio del idioma chino como por la técnica de canto. Podemos decir que no ha sido nada fácil elegir entre 80 concursantes a 35 que clasificaron para la semifinal porque todos cantan muy bien, y ahora tenemos que seleccionar a los mejores entre los buenos. Después de esta semifinal me atrevo a decir que todos los finalistas, que serán 15, cantan chino como los chinos.
-¿Cuándo va a ser la final del concurso “Canta en chino en Argentina” y dónde?
– La gran final del concurso está programada para el 10 de septiembre en el teatro La Esquina de Carlos Gardel, un lugar histórico y muy simbólico.
– ¿Cómo ve actualmente las relaciones entre nuestro país y la República Popular China?
– Muy buenas. Aunque yo trabajo para difundir la cultura en general yo las califico de muy buenas.
– ¿Y en cuanto al intercambio cultural?
– El intercambio y cooperación cultural que ambos países han desarrollado ha sido feliz y sin contratiempos, cada vez hay más actividades de intercambio cultural entre chinos y argentinos. Este mismo año, 2016, tiene un significado especial porque fue nombrado por el gobierno chino el “Año de Intercambio Cultural entre China y América Latina y el Caribe”, entonces para el segundo cuatrimestre la Embajada organizó otras actividades para celebrarlo. Por ejemplo, cabe destacar la visita del gran pianista chino Lang Lang que va a realizar una gira por Latinoamérica con funciones en Buenos Aires. Y, luego vamos a tener una exhibición de pintura tradicional china en el Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires de la cual ya se acordó que la exposición será el próximo 10 de diciembre y, a finales de octubre vamos a recibir a la orquesta sinfónica de Qingdao con un equipo de 100 artistas que van a realizar dos funciones en Buenos Aires.
– Esas son las actividades que se van a realizar en Argentina en el año de intercambio cultural de China con América Latina y el Caribe ¿cuáles son las actividades que se están realizando en China?
– Allá, para celebrar el año de intercambio entre China y América Latina y el Caribe, se han organizado una serie de actividades con una participación muy activa de argentinos. Varios grupos musicales estuvieron actuando y varios artistas expusieron sus obras. Claro que no pudo faltar la presencia del tango que es ‘la tarjeta de presentación’ de Argentina en todo el mundo: se presentó un grupo de tango en varias ciudades de China. Y, además de eso la cuarta edición del “Torneo Mundial de Tango” que organiza la Municipalidad de Buenos Aires, que se venía realizando por tercera vez en Beijing, se trasladó a Nanjing, otra ciudad importante, con mucha historia, con una población de nueve millones.
La nota de Xinhua
PUBLICAR COMENTARIOS