La milonga pekinesa cumplió 9 años a puro tango
Se celebró en un conocido hotel de Beijing el 9º aniversario de Ater Club, la mayor milonga-escuela de Beijing. Para festejar, hubo un taller de tango y una master class a cargo de dos parejas de bailarines argentinos: Alejandro Aquino junto a Natalia Hills, y Claudio Peralta con Janna López.
El encuentro artístico contó con el apoyo de la Embajada argentina en China y con la presencia de su titular, Diego Ramiro Guelar y del Consejero Cultural Juan Manuel Cortelletti.
Entre los asistentes se encontraban más de cincuenta parejas chinas que bailan tango desde 2007, cuando se fundó la milonga. Varios de ellos son de ciudades del interior del país y han creado milongas similares en sus respectivas localidades, lo que constituye un aporte al crecimiento del tango en toda la geografía china.
Guelar se refirió al profesionalismo de los bailarines chinos y la actitud de “tangueros” cuando ejecutan una milonga, lo cual dificulta encontrar alguna diferencia con los bailarines argentinos. Sostuvo que “el tango ya no es argentino; es finlandés, es chino, es japonés, es universal”.
Uno de los grandes impulsores de tango en China es Gaviota Ou Chanming, periodista que vivió muchos años en Argentina y actualmente reside en su país. Desde luego, se hizo presente en la ceremonia.
PUBLICAR COMENTARIOS