Gran convocatoria en Nanjing para el Mundial de Tango de Buenos Aires
“Este año se batió un récord de inscriptos, más de 50 parejas de diversas regiones de China competirán para representar a nuestro país en el Mundial de Tango de Buenos Aires”. Así dijo la presidenta de la Asociación China de Tango Argentino, Shirley Xu, cuando habló para los medios de prensa chinos e internacionales sobre la gran expectativa que gira en torno a la competencia que tendrá lugar en Nanjing entre el 8 y el 10 de junio, en el marco del Año Cultural China-América Latina.
El llamado Tango Mundial 2016 -la competencia china de preselección para el concurso internacional de Buenos Aires- tendrá lugar en la antigua ciudad imperial y ya cuenta con inscriptos provenientes de localidades de todo el país. Entre otras, habrá representantes de Beijing, Shanghai, Hong Kong, Taibei, Gaoxiong, Quingdao, Nanjing, Tianjin, Dalian, Wuhan, Guangzhou y Chendu. El encuentro con la prensa tuvo lugar en la sede de la Embajada argentina en Beijing, donde la reconocida bailarina y profesora de tango estuvo acompañada por el responsable del área cultural de la representación diplomática, Juan Manuel Cortelletti (foto) quien, en representación del Embajador Diego Ramiro Guelar (de gira por Brasil y Argentina), realizó una breve introducción sobre la cultura del tango y le deseó a los bailarines chinos el mayor éxito en el concurso.
Shirley Xu refirió ante la prensa los detalles de la competencia que tendrá lugar en Nanjing e hizo hincapié en el notable desarrollo que tuvo el tango en China en los últimos años. “Antes ni siquiera se lo conocía, ahora puedo decir que hay milongas en al menos 20 ciudades chinas, y que, en el caso de Beijing, Shanghai y Hong Kong, ya hay decenas de grupos dedicados a la enseñanza y el baile de tango”, señaló.
En respuesta a consultas de la prensa sobre las posibilidades de la pareja china en el Mundial de Buenos Aires, a realizarse en agosto, Xu afirmó que hay parejas altamente profesionales. “Yo siempre les recomiendo que no intenten copiar el estilo argentino, que lo bailen como chinos. El baile surge de la vida y de la cultura, y nosotros somos asiáticos y chinos, por lo tanto eso se debe plasmar en la forma de bailar. Creo que si sólo copiamos a las parejas argentinas, lo que podemos hacer es muy limitado”.
Con respecto al crecimiento del interés por el tango en China, Xu explicó que su asociación está haciendo énfasis en la práctica del “tango salón” con el objetivo de que la práctica no quede limitada a un circuito de bailarines profesionales interesados en el “tango escenario”. “Todo el mundo puede acercarse a bailar tango salón”, afirmó, “y esa es la manera de popularizarlo aún más”, acotó.
El concurso Tango Mundial 2016 cuenta con el apoyo de la Asociación de Amistad con Países Extranjeros, la Asociación China de Tango Argentino, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Embajada Argentina en China.
PUBLICAR COMENTARIOS