Entender mejor la importancia de la industria cinematográfica china
Actores y director de La Patota. No viajaron a recibir el mayor premio del Festival de Beijing
Como ya informara Dang Dai la semana pasada, la película argentina La Patota ganó el premio mayor (y otros) en el Festival de Cine de Beijing. El embajador argentino en China, Diego Guelar, lamentó que “no pudieron venir a la entrega de premios ni el director ni la actriz (sí viajó el productor), invitados por las autoridades del concurso. Luego, una vez que se confirmó que La Patota era la estrella de los premios Tian Tian, nuestros medios de comunicación le prestaron una atención marginal. Agencias y diarios españoles, por caso, lo difundieron más que sus pares argentinos”, porque no se comprende la dimensión creciente de la industria cinematográfica china. Fue en una nota de la newsletter de la embajada. Además, para Prensa Latina, Guelar dijo que habrá coproducciones cinematográficas entre ambos países.
En la newsletter semanal que acaba de lanzar la Embajada argentina, el diplomático cuenta: “El sábado pasado, en un predio fantástico en las afueras de Beijing y con un espectáculo ‘a escala China’, tuvo lugar un hecho extraordinario: una película argentina se llevó los premios más importantes del Festival Internacional de Cine de Beijing. Ganó en las categorías Mejor Película (no ‘mejor película extranjera’, sino mejor película a secas), Mejor Actriz y Mejor Guión. Se trata de ‘La Patota’ o ‘Paulina’, por su nombre internacional, dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Dolores Fonzi.
“A la alegría –sigue Guelar- por este éxito inédito e imprevisto se sumó un leve sabor amargo: por desconocimiento o prejuicio, en la Argentina todavía no entendemos la magnitud del mercado chino, su potencial y las oportunidades concretas que se nos presentan en todos los campos, incluido el de la producción audiovisual. Para empezar, por distintas
razones, no pudieron venir a la entrega de premios ni el director ni la actriz, invitados por las autoridades del concurso. Luego, una vez que se confirmó que La Patota era la estrella de los premios Tian Tian, nuestros medios de comunicación le prestaron una atención marginal. Agencias y diarios españoles, por caso, lo difundieron más que sus pares argentinos.
“Para graficar esta oportunidad desatendida, comparto algunos datos: el rating de la entrega de premios fue de 300 millones de personas (imaginemos si el 5 por ciento de esa teleaudiencia decide ir al cine a ver La Patota y desarrolla un gusto por el cine nacional); la taquilla China, que en 2015 recaudó casi 7 mil millones de dólares, en 2016 superará la de Estados Unidos según distintas previsiones; por último, se encuentra en construcción el Parque de la Industria Audiovisual de Huairou, un proyecto faraónico que aspira a convertirse en el Hollywood de Asia y que ofrecerá un servicio completo para la producción audiovisual, integrándolo con la industria turística y financiera”, concluye.
La nota de Prensa Latina
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