Llega Zheng He y sus barcos dragón
El espíritu del famoso almirante Zheng He llegará a Buenos Aires. Es que el 18 de abril en el ICUBA el teatro visual que creó el austríaco Karin Schäfer presentará su obra La llegada de los barcos Dragón, motivada en las legendarias navegaciones marinas de Zheng He del siglo XV, cuando China dominaba los mares antes del ascenso de la expansión europea.
La obra se dará a las 18 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Organizado por el Centro Regional de Institutos Confucio de América Latina (CRICAL) y financiado por Hanban, Sede Central de Institutos Confucio, la presentación se da en el marco de una gira sudamericana que busca estrechar los vínculos entre China y Latinoamérica.
El “Karin Schäfer Figuren Theater” ha elaborado, con las historias de los viajes de Zheng He (o Ma Sanbao), uno de los más grandes exploradores de la historia china y fundador de la “Ruta de la Seda marítima”, un “fascinante teatro visual que cuenta esas viejas historias con medios nuevos y modernos para acercarnos de manera divertida y entretenida una parte de la historia de China. Con una variada y novedosa combinación de máscaras, videos, sombras e idiomas la obra busca acercar al público de todas las edades una parte importante de la historia china”, dijo un comunicado.
Zheng He fue un militar, marino y explorador chino. Es famoso especialmente por haber realizado entre 1405 y 1433, casi 100 años antes de los viajes de Cristóbal Colón, siete expediciones hacia el oeste a través del Océano Pacífico e Índico. Durante las mismas exploró el Sudeste asiático, Indonesia, Ceilán, la India, el Golfo Pérsico, la Península Arábiga y el este de África hasta el canal de Mozambique.
Sus escuadras resultan impresionantes si se las comparan con las europeas de aquel momento: alrededor de 30.000 hombres y entre cincuenta y trescientas naves, conocidas como “barcos de dragón”.
Sus viajes produjeron un importante intercambio diplomático, comercial y cultural con el extranjero. Y a pesar de contribuir a demostrar la capacidad organizativa y el poder tecnológico chinos, no produjeron anexiones territoriales debido a la falta de tradición de colonialismo e imperialismo en China.
Karin Schäfer presenta la historia del “gran explorador chino” como la historia de aquellas personas que lo conocieron en su viaje: en cada uno de los países que visitó, dejó atrás una historia o una anécdota.
PUBLICAR COMENTARIOS