Cao Wenxuan se quedó con el Premio Andersen

5 abril, 2016

alt

El escritor chino Cao Wenxuan ganó ayer el Premio Hans Christian Andersen de literatura infantil, considerado un “pequeño” Nobel, otorgado en la Feria del Libro Infantil de Bologna. Cao es autor de obras como Verano en una chaqueta acolchada de algodón,Girasol, Choza de la hierba y Marca de fuego, entre otros relatos, y fue distinguido por “su capacidad de saber escribir maravillosamente la compleja vida de los chicos, luchando con grandes desafíos”. En ilustración ganó la alemana Rotraut Susanne Berner. Por Argentina competían la escritora Laura Devetach y el ilustrador Diego Bianki.


Cao nació en Yancheng en 1954. Su obra no es conocida todavía en Argentina. En Italia, el año pasado se editó una primera obra suya, Girasol. Se convirtió en el primer autor chino en recibir este galardón, aunque fue su segunda nominación, que, en 2012, obtuvo la argentina María Teresa Andruetto.

Los criterios de selección para el Premio Hans Christian Andersen, que sólo puede ser entregado una vez en la vida, incluyen la calidad estética y literaria de la escritura e ilustración, así como la habilidad de ver las cosas desde el punto de vista de los niños y la capacidad para promover la curiosidad e imaginación de los niños.  

Junto con Cao y Devetach eran candidatos Louis Jensen (Dinamarca), Mirjam Pressler (Alemania), Ted van Lieshout (Holanda) y Lois Lowry (Estados Unidos).

Más información en Xinhua (en inglés)

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS